Audio Cáncer Incart La Receta Médica Oncología

Director médico del Incart: ahora se detectan más cánceres y más temprano

jueves 11 octubre , 2018

Creado por:

Nelson Báez | Foto: Kelvin de la Cruz

El director médico del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares (Incart), Nelson Báez, aseguró este jueves que en la actualidad se diagnostican más cánceres y más temprano.

De igual forma, afirmó que, en general, la mortalidad por cáncer disminuyó. Añadió que los tres cánceres más frecuentes que ven en el centro de salud donde labora son el de mama, los de origen hematológico y el de próstata.

Báez aclaró que esas cifras no necesariamente son de referencia general para el país. Detalló que, en las mujeres los tres tipos de cánceres más frecuente son el de mama, los hematólogos y el de colón. En hombres están prostáticos, hematólogos y el de colón.

Dijo que es difícil saber cuál es el que más vida de dominicanos está cobrando, pero que, por su frecuencia, el cáncer de mama cobra muchas vidas al año: “Ahora, los hematológicos, muchas veces, especialmente los agudos, tienen un curso muy corto”.

“Hay un cuarto por ahí que es el cáncer de pulmón. Desgraciadamente es el cáncer que más muerte causa en Estados Unidos”, comunicó durante su intervención en La Receta Médica.

El cirujano oncólogo señaló que la “desgracia” del tabaco es que no solo afecta a quien tiene el hábito, sino también a los demás, los denominados fumadores pasivos. Informó que el tabaco aumenta el riesgo de cáncer de mama, de próstata, de vejiga, entre otros.

A pesar de todas las cifras de muertes, Báez aseguró que, en general, la mortalidad por cáncer disminuyó.

Sobre el Incart

Explicó que el Incart es el único hospital de la Red Pública para tratar los cánceres. A pesar de tener especialistas de otras áreas, estos son para dar soporte a los pacientes que tienen algún tipo de cáncer.

Buscan que el Incart sea una institución integral, que sus pacientes no tenga que ir a otro lugar a realizarse sus estudios. El especialista indicó que tienen una unidad de rehabilitación (física) oncológica, así como una clínica de linfedema para pacientes externos como internos.

Dijo que tienen servicios de imágenes, radioterapia, braquiterapia, tomografía, sonografía y, próximamente, resonancia magnética. Las consultas se pueden hacer por teléfono.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO