A nadie le gusta que le salga acné, mucho menos que esta afección deje cicatrices en la piel del rostro. La especialista en medicina estética Romy Campos de Kúr Spa indica que las cicatrices son secuelas de un acné inflamatorio, ese que se ve inflamado, enrojecido, con pápulas, pústulas y hasta quistes; mientras más grande la inflamación más profunda será la cicatriz.
Campos, durante su participación en La Receta Médica, dice que las cicatrices se forman cuando se afecta la dermis y la epidermis. En la dermis es donde están las glándulas sebáceas, las sudoríparas, las fibras de colágeno, los vasos sanguíneos, etc., cuando esta capa se daña por la presencia de pus e inflamación, se daña el tejido sano y ahí vienen las cicatrices.
Por lo que las cicatrices son una respuesta de reparación imperfecta del organismo dejando áreas de fibrosis endurecidas que es lo que se nota en las cicatrices atróficas.
Pero no todo está perdido, existen tratamientos que ayudan a disminuir y hasta desaparecer las cicatrices de acné pero hay que tener paciencia porque es un proceso largo.
¿Qué hacer para prevenir las cicatrices?
Lo más importante, recomienda la médico, es no manipular el acné porque cuando la pus está encapsulada en la piel y se rompe, las personas están permitiendo que el líquido inflamatorio se disperse más, empeorando el daño a la dermis y la epidermis.
Recomienda a las personas con acné buscar ayuda profesional para que comiencen con el tratamiento apropiado para el tipo de acné que tienen. “Si hay antecedentes familiares de cicatrices de acné en sus padres o familiares cercanos, no perder tiempo antes de buscar ayuda para controlar las pústulas y la inflamación”, recalca.
En la casa, afirma que no es negociable el no uso del filtro solar, cremas que nutran la piel y exfoliantes, según la intensidad del tratamiento.
Tratamientos
Mientras más profundas sean las cicatrices, más tiempo tomará en eliminarlas. Por ejemplo, si alguien tiene la piel acartonada, lo primero es nutrirla. Esto se puede hacer con plasma rico en plaquetas (PRP) con nutrición profunda de oligoelementos o balanceadores si es la piel es muy grasa.
“Cuando iniciamos el tratamiento de cicatrices de acné lo más importante es que este esté controlado, no hacemos nada con tratar las cicatrices si el acné sigue latente”, precisa.
Añade que también se puede usar el ácido hialurónico de hidratación no de relleno. De igual forma, mesoterapia y al mismo tiempo se hace la radiofrecuencia con microagujas, para hacer un resurfacing.
“Cuando mejoro la calidad de esa piel, ya lo que venga más adelante me va a funcionar más, porque si tengo esa piel totalmente contraída y colapsada, ese tejido no reacciona igual. Tengo que sobreestimularlo para poder tener una respuesta”, explica.
Mientras se mejora la piel, se hace un poco de subcisión, técnica que consiste en tomar una aguja afilada y ponerla por debajo de la cicatriz y haciendo movimientos hacia adelante y hacia atrás, se rompen los tractos fibrosos y permite que la superficie de la piel suba.
Una vez esto, Romy Campos precisa que sigue la estimulación con ácido poliláctico para seguir mejorando la piel y estimular la producción de colágeno y elastina. Después, ácido hialurónico de relleno debajo de cada cicatriz.
“Podemos hacer peeling, podemos hacer plexr en cicatrices de acné. Este es un poquito más incapacitante, ahora para verano no es el momento… pero podemos hacer radiofrecuencia con microaguja endymed una sección al mes”, aclara.