Entre Adultos Video

Panel: hay violencia de la mujer contra el hombre, pero se denuncia poco

lunes 10 febrero , 2020

Creado por:

Imagen sobre violencia femenina. Foto Pixabay

Un panel de psicólogos clínicos concluyó que así como se ejerce violencia contra la mujer, también la mujer la aplica contra el hombre de múltiples maneras, pero que existe un subregistro sobre los reportes y denuncia de los casos, por el temor a la mofa social.

Con el tema “Maltrato a los hombres, verdad o mentira silente” analizado en el programa Entre Adultos, producido por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM, los profesionales de la conducta humana analizaron la inequidad legal y judicial que se da en el trato de los casos de violencia denunciados ante el Ministerio Público y que son conocidos en la justicia.

Según Gamalier Del Rosario Mercedes, Maikol Díaz Encarnación, Edgard Ordóñez Reyes, Noel De la Rosa, Martha Pérez Mencía, Alexandra García Payamps y Luis Bergés, la violencia es todo acto de agresión física, moral o psicológica que se ejerce contra cualquier persona y que causa un daño. 

Sin embargo, los psicólogos clínicos masculinos abogaron por una reforma en el Código Penal Dominicano para que no exista diferencias entre la violencia ejercida por la mujer y la que realiza el hombre en el hogar.

Coincidieron en que el hombre sufre discriminación e inequidad en el trato que recibe de los fiscales y jueces, además de que reciben penas mayores. 

Adujeron que mientras las agresiones y acciones violentas de la mujer al hombre en el hogar son definidas como violencia familiar, cuando se ejerce del hombre hacia la mujer se trata como violencia de género y se aplican penas mayores.

“En algún momento, todos hemos sido víctimas de violencia en algún momento de la vida”, expresó Gamalier, quien hizo énfasis en la diferencia de aplicación de la ley cuando los actos de agresión física, psicológica o emocional son tratados de manera diferenciada en los estamentos judiciales.

“La ley no se aplica igual para el hombre que para la mujer. No se aplica de manera equilibrada, ya que se ha hecho una ley para proteger a un sector de la sociedad”, insistió. 

En opinión de Noel De la Rosa, la mofa contra el hombre que denuncia violencia femenina en su contra, es un tipo de violencia psíquica que no está contemplada en la ley.

A su juicio, en República Dominicana hay más hombres maltratados que mujeres, pero la gran mayoría de los casos no son denunciados ni registrados.

Edgard Ordóñez sostuvo que hay una violencia pasiva contra el hombre, por la burla que se le hace al denunciar los casos.

Sugiere que se reformen las legislaciones al respecto para evitar la discriminación judicial contra el hombre. 

A manera de queja también, Maikol Díaz manifestó que cuando se habla de violencia de género, las penas son para el hombre, pero es la mujer que la ejerce entonces se la califica como violencia intrafamiliar y se establecen penas mínimas contra la mujer que la ejerce.

Al panel se integró Luis Bergés, de la Procuraduría General de la República, quien expresó que así como hay un síndrome de mujer maltratada, también hay maltratos contra el hombre. 

Estimó que así como hay síndrome de mujeres maltratadas, así hay hombres maltratados

El hombre sufre mayor presión y violencia psicológica que la mujer, pero son perfiles que no se convierten en crímenes.

También llamó al programa la doctora Martha Pérez Mencía, quien atribuyó la falta de denuncias por la violencia contra el hombre, debido a un problema de tipo cultural en el país

Entiende que “Hay un problema cultural con los hombres y no hay estadísticas comparables con las de las mujeres”.

Apuntó que los tipos de violencias se ejercen  en las sociedades psíquica o física sobre las personas impacta de manera negativa en los aspectos psíquico, físico o emocional, ya que es un fenómeno universal y depende contra quien se ejerza sin importar el sexo.

Tipos de violencia contra el hombre

Al indicar los tipos de violencia que ejerce la mujer contra el mujer, Edgard Ordóñez dijo que tiene efecto cuando la mujer trata al hombre como un objeto y no como persona, con descalificaciones y valoraciones bajas; cuando lo hace alejar de los padres, hermanos y demás familiares y amigos.

Noel De la Rosa manifestó que cuando la mujer es infiel al hombre, lo primero que trata es destruir la imagen ante la familia de ella para justificarse; cuando usa la manipulación sexual o “acción de pierna cerrada o cuando destruye vestimentas y propiedades de éste. 

En llamada telefónica Alexandra García Payamps admitió que existe un subregistro de la violencia contra el hombre de parte de la mujer, porque generalmente es el hombre quien maltrata, y cuando es afectado no quiere sentirse ni dar a conocer de que está siendo abusado o maltratado.

Estima que no se pueden comparar las estadísticas, pero realmente hay muchos hombres que son maltratados física, psicológicamente y económicamente.

De su lado, Maikol Díaz Encarnación refirió que hay violencia hacia el hombre cuando éste no cumple con las exigencias económicas de la mujer y ésta le limita el acto sexual, cuando no le cocina, lo agrede o actúa contra el vehículo, el móvil u otros bienes de éste.

Gamalier agregó a estos aspectos de violencia la agresión física directa.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO