Audio El Gobierno de la Mañana JCE PRM Voto de arrastre

Paliza: “Yo no quiero ser senador con votos prestados de diputados”

miércoles 8 mayo , 2019

Creado por:

José Paliza | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, expresó este miércoles que no quiere ser otra vez senador con los votos prestados de los diputados.

Paliza se manifestó en esos términos al hablar sobre la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de eliminar el voto de arrastre en 26 provincias y mantenerlo en cinco y el Distrito Nacional.

Dentro de las provincias en las que se mantiene el voto de arrastre está Puerto Plata, por la cual Paliza es senador, por lo que de alguna forma, esa decisión lo beneficia personalmente.

“Yo nunca he querido ser senador, y creo que nadie puede permitirse ser senador o inclusive alcalde, pensado en los votos ajenos, buscando formas prestadas de que otros con influencia, con recursos, con un mejor momento, te impulsen a ti al Senado o a una Alcaldía”, dijo.

Calificó, durante una intervención en El Gobierno de la Mañana, de inaceptable la resolución de la JCE porque genera ciudadanos de primera y segunda categoría, así como legisladores.

“Porque al tiempo en que le da a algunos la libertad de votar sin ataduras, en otras localidades geográficas del país los ciudadanos no tienen el mismo derecho”, añadió.

Además, dijo que la resolución es discriminatoria y viola la Constitución de la República Dominicana. Por tal motivo, reiteró que incurrirán ante el Tribunal Constitución la decisión del órgano electoral.

Paliza precisó que eso se realizará el próximo miércoles 15 y aclaró que se tomarán ese tiempo para analizar y tener argumentos de profundidad para recurrir dicha decisión.

Señaló que, al parecer, la intención de la JCE era generar que todos los actores del sistema sintieran algún nivel de identificación con el fallo, pero consideró que el resultado ha sido diferente del esperado.

Viaje a Washington

Informó que una comisión del PRM visitará a final de este mes a la Organización de Estados Americanos (OEA), el Diálogo Interamericano, entre otras organizaciones en Washington, Estados Unidos, para comunicar la “ruta crítica que ha ido tomando institucionalidad democrática en República Dominicana”.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO