Audio El Gobierno de la Mañana JCE PLD PRM

Victoria Yeb: el PRM quiere lograr en la JCE lo que no pudo en el Congreso

martes 16 abril , 2019

Creado por:

Arístides Victoria Yeb, senador de la República | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Comisión Bicameral que estudió el entonces proyecto de ley de régimen electoral, Arístides Victoria Yeb, se declaró sorprendido de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) insista en intentar eliminar el voto de arrastre, luego de que no lo lograra en el Congreso.

“Nosotros hicimos un pacto, sin ese pacto es imposible haber aprobado esa ley… y nosotros estamos sorprendidos cómo el PRM quiere lograr en la JCE lo que no pudo lograrse en el acuerdo del Congreso”, manifestó en llamada a El Gobierno de la Mañana.

Ayer lunes, la Junta Central Electoral (JCE) solicitó las actas del Congreso para evaluar el tema del arrastre. “Es importante lo que la JCE acaba de solicaitarle al Congreso de la República porque irá de manera directa a la fuente primaria y única del debate”, enfatizó.

Recordó que las sesiones del Senado son transmitidas en vivo y están colgadas en el portal del hemiciclo. Específicamente instó a ver las dos sesiones extraordinarias del sábado 9 de febrero.

“Ahí ustedes podrán ver que el PRM, en voz de su presidente, el senador José Ignacio Paliza, solicita al pleno senatorial lo que ellos están solicitando hoy a la JCE, la división del voto senador-diputado”, explicó el senador peledeísta.

Indicó que de 24 senadores presentes, 21 rechazaron esa moción presentada por Paliza. “En el pleno del Senado se ratificó que el actual sistema establecido en la Ley 157-2013 del voto preferencial permanezca tal cual se ha implementado desde el año 2002”, subrayó.

Reveló que en la segunda sesión extraordinaria los 24 senadores presentes votaron a favor de que el actual sistema del voto preferencial permaneciera.

“El legislador en la República Dominicana en ambas cámaras, senadores y diputados, lo que se aprobó fue la permanencia del voto preferencial, tanto del senador como del diputado, un arrastre mutuo. Eso es el producto de un gran acuerdo que se hizo con el PRM, con el PRD, con el PRSC y también con el PLD y los partidos emergentes que tienen representación”, argumentó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO