José Ignacio Paliza Papeles de Pandora Video

Paliza aclara que están transparentadas sus inversiones en empresa en el extranjero

martes 5 octubre , 2021

Creado por:

José Ignacio Paliza | Foto: Kelvin de la Cruz

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aclaró este martes que no existe ningún elemento de ilegalidad en sus acciones en una empresa extranjera, pues las mismas están declaradas y transparentadas en las instancias correspondientes.  

Durante una entrevista exclusiva en El Gobierno de la Mañana, el funcionario explicó que a diferencia de otros políticos “nosotros lo hemos declarado”.

El también presidente del Partido Revolucionario Moderno se refirió en esos términos al responder sobre la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), la cual arroja que Paliza tenía una offshore que estaba incluida en la declaración jurada de bienes que realizó tras tomar posesión de su cargo en 2020.

“Estos temas no son secretos, no se ha utilizado su instrumento para ocultar nada. Son públicos, inclusive, en el informe periodístico que ayer dio a conocer la reconocida y respetada periodista Alicia Ortega, en el caso mío propio, nosotros hemos transparentado y declarado el hecho de que seamos acciones de una empresa en el extranjero. Eso quiere decir, que frente al sol, frente a las autoridades y al mundo es una realidad que nos asiste, y no existe ningún elemento de ilegalidad”, esbozó.  

Presidente Abinader

El funcionario enfatizó que en el caso del presidente Luis Abinader, quien de acuerdo con informaciones sobre los denominados papeles de Pandora, también posee empresas en el extranjero, lo que según Paliza, eleva la imagen del gobernante por la forma en que ha manejado sus recursos frente al Estado. 

“Creo que el presidente Abinader ha salido más fortalecido que antes”, acotó el funcionario, luego de explicar que el jefe de Estado ha puesto en manos de un fideicomiso la administración de su patrimonio personal y familiar durante el tiempo de su mandato.

“A diferencia de otros, él ha declarado lo suyo”, replicó.

El diálogo

El ministro José Ignacio Paliza destacó el nivel de liderazgo y responsabilidad de los actores políticos partidarios en torno al diálogo propuesto por el presidente Luis Abinader, agregando que se ha logrado poner el interés del país por encima de lo particular.

Adujo que para la convocatoria de mañana miércoles en el referido cónclave no estará el presidente de la República, aunque afirmó que conforme vayan avanzando las negociaciones sí asistirá el jefe del Estado.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO