Audio El Gobierno de la Mañana Francisco Pagán Oisoe

Pagán: costos de hospitales aumentaron por aplicación de normativas

miércoles 20 febrero , 2019

Creado por:

Francisco Pagán, ingeniero | Foto: Kelvin de la Cruz

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, aseguró este miércoles que los costos para el remozamiento de hospitales aumentaron porque se adecuaron a los protocolos que demanda la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Pagán explicó que originalmente sí hubo previsiones sobre los gastos para el remozamiento de 56 hospitales. Sin embargo, dijo que después de estudiar algunos centros de salud, se tomó la decisión de que seis de esos centros de salud se construyan desde cero.

Dijo, durante su intervención en El Gobierno de la Mañana, que la resolución 32-2013 que emitió el Ministerio de Salud Pública sobre la reparación de los centros de salud no precisó con exactitud sobre los cambios que se deberían hacer. Por lo que después, el Ministerio emitió nuevas normativas, con el asesoramiento de la OPS.

Por ejemplo, señaló no estaba contemplado en el proyecto original una red de aires acondicionados en todo el hospital, un aire especial en las salas de cirugías, así como otro diferente para las habitaciones.

Manifestó que está en disposición de mostrarle a quien lo pida dónde está invertido cada centavo en la remoción de los centros de salud que tiene a su cargo.

“Me corresponde a mí, como director de Oisoe aplicar estas normativas y yo las apliqué y soy responsable de ello”, señaló.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO