El rector del Instituto Politécnico Loyola, José Rafael Núñez "Chepe", afirmó este domingo que en los últimos 15 años la entidad ha crecido mucho, por lo que ha ayudado a cerrar la brecha de la pobreza en San Cristóbal.
Durante su participación en el programa especial de la Z 101 en San Cristóbal, indicó que han trabajado un plan estratégico que incluye la inversión de 800 millones de pesos en infraestructura, que ocupa 14 cuadras y fincas.
Informó que en la actualidad tienen cerca de 25 mil solicitudes de personas que quieren inscribirse en el instituto, por lo que tienen exámenes y entrevistas de admisión por todo el país, para los cuatro niveles académicos.
El sacerdote especificó que actualmente cuentan con estudiantes de Constanza, San Juan, Bonao, Santiago, Dajabón y de todo el sur. Además, disponen de 12 autobuses, en nueve rutas, que van diario a Santo Domingo para facilitar el transporte de los estudiantes que residente en los barrios de la capital.
Asimismo, añadió que también disponen de pensiones o residencias para aquellos estudiantes que no tienen familiares residentes en Santo Domingo.
Respecto a su método de educación, afirmó que es muy efectivo y en ese sentido señaló que el 92 % de los estudiantes que tomó las pruebas nacionales obtuvo excelentes calificaciones; mientras el 100 % pasó.
Explicó que cuentan con 96 cursos técnicos, por lo que una persona puede hacer un ciclo, por ejemplo de electricidad, en dos años.
Enfatizó que los egresados salen bilingües y cuando van a la universidad les exoneran las matemáticas porque tienen la pedagogía Loyola, el enfoque por competencia que los ministerios han aprobado, así como el método de los jesuitas de Loyola.
"Nosotros no graduamos técnicos, formamos ciudadanas y ciudadanos con capacidades técnicas", destacó al tiempo de señalar que muchos dicen que son fuertes al enseñar, pero recuerda que la vida es más fuerte.
Al hablar de los egresados, aseguró que el día de la graduación de Ingeniería, el 100 % de los graduados ya está trabajando en su carrera.
En ese sentido, manifestó que tienen egresados en agronomía, electricidad, tanto técnica como ingeniería, telecomunicaciones, ingeniería industrial y mecatrónica, que ya se encuentran laborando en algunos parques industriales del este e Higüey.