Audio

Oxfam: “El presupuesto es de todos y en un año electoral tenemos que asegurar que se blinde”

viernes 1 noviembre , 2019

Creado por:

Rafael Jovine, Oxfam | Foto: Yohan Castillo

Rosa Cañete y Rafael Jovine, de Oxfam, estuvieron este viernes en El Gobierno de la Tarde para explicar sobre la autopsia fiscal o evaluación integral que llevaron a cabo al gasto público, por lo menos en los tres ejercicios fiscales anteriores y el actual, donde se encontraron irregularidades.

Entre las medidas que propone Oxfam, señala Jovine que es necesario que para el 2020 ninguna institución reciba incremento en su presupuesto, si no justifica ni tiene un respaldo de su asignación presupuestaria y de bienes y servicios.

“No se le pueden asignar incrementos de recursos si no están justificados. Si ese fuese caso, el presupuesto del Ministerio de Obras Publicas del año que viene deberían revisarlo porque hay 9 mil millones de pesos que no están respaldados”, dijo Jovine.

Sugiere que la Comisión Bicameral de Presupuesto debería  llamar al actual ministro de Obras Públicas para qué explique qué harán con esos recursos y que lo mismo procede con el  Ministerio de la Presidencia, donde señaló que hay unas partidas por más de 4 mil millones de pesos que deberían explicarse.

Manifestó que el presupuesto tiene que estar conectado a la Estrategia Nacional de Desarrollo y que según esta, para el 2030 República Dominicana debería parecerse a Uruguay.

En tanto que Cañete confirmó que han recibido interés sobre el informe por parte del Ministerio de Hacienda de revisar las propuestas y esperan que se convoque a vistas públicas en el Congreso no solo para ellos, sino para todas las organizaciones que tienen interés en dar a conocer las suyas.

“Esperamos que el Congreso haga un proceso democrático que escuche a las diferentes organizaciones que tenemos propuestas y que asumen parte de ellas porque el presupuesto es de todos y en un año electoral tenemos que asegurar que se blinde ese presupuesto”, manifestó Cañete.

Rosa Cañete y Rafael Jovine de Oxfan

Objetivo del estudio

Jovine, al retomar la palabra, explicó que plantearon este estudio para influir en el debate presupuestario que no ha iniciado, que los candidatos a puestos electivos hablen de política fiscal, planteen su programa de gobierno, cómo van a costear las políticas públicas que plantean y, por último, se dé un pacto fiscal, planteando un escenario propicio para que sea una realidad.

Explicó que el presupuesto es la expresión financiera de un conjunto de necesidades a las cuales un gobierno se compromete a asumir y eso se traduce en bienes y servicios y, que lo que han hecho es un cruce entre el tomo I (presupuesto financiero) y el tomo III (presupuesto de bienes y servicios o presupuesto físico).

“Cuando cruzamos la información encontramos que hay diferencias bastantes significativas, de un total de 165 instituciones públicas, al menos 121, están reportando  la ejecución física y eso es muy importante que se haga porque es lo que refleja la calidad del gasto público”, explicó.

Ante el hecho de que algunas instituciones no han presentado su informe de gasto, dijo que la ley Orgánica de Presupuesto plantea que cuando eso ocurre deben haber sanciones que van desde suspensión, amonestación hasta cese en funciones.

“Nosotros destacamos también las buenas prácticas de las instituciones, como el Ministerio de la Mujer, de Educación y de Salud Pública donde hacen un ejercicio con más rigor y hay otras donde se necesita un mayor rigor como el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de la Presidencia y entidades descentralizadas”, enfatizó.

 

¿Cómo podría la ciudadanía estar contenta con un pacto fiscal?

Ante el planteamiento de un pacto fiscal necesario, dijo que no es convencer a la sociedad de pagar más, porque hay mucho que se puede hacer, como nivelar las cargas, citando como ejemplo los subsidios, los evasores de impuesto, entre otros.

Señaló que hay que modificar algunas tasas, pero aclaró que no significa que el ciudadano pague más: “no queremos que la clase media pague más…porque de hecho tienen la mayor carga”.

 

Inaceptable no haya empezado la atención primaria

Asimismo, Cañete, señaló que la meta es la política fiscal y que por eso han hecho el estudio.

Dijo que es inaceptable que en este país no se haya puesto en marcha una política de atención primaria en salud que cubra todo el territorio.

“Hace décadas que llevamos diciendo que esa es la forma más efectiva de acercar la salud a la gente, la forma menos costosa porque es preventiva.

Al retomar la palabra Jovine, dijo que la falta de transparencia no se resuelve poniendo datos en una página o dando una rueda de prensa, sino instrumentalizando los expedientes.

Resaltan como positivo la disponibilidad de los datos de nóminas públicas y esperan que en el 2020 parte de las propuestas de Oxfam sean tomadas en cuenta.

 

Aconsejan reorientar el gasto 

Otra de las propuestas de Oxfam es reorientar el gasto, mas no reducir el Estado como han interpretado algunos. En este sentido, Jovine explicó que “no hablan de reducir el tamaño del Estado, sino que de lo que ya gasta: “que reoriente su esquema de prioridades”.

“Tienes un Ministro Administrativo de la Presidencia que duplica las funciones de los gobiernos locales y con todo y las contradicciones que puedan tener, pues tienen una capacidad limitada de recursos”, manifestó Jovine, al referirse a los ayuntamientos.

Expresó que la propuesta es que habría que desmontar un Ministerio  Administrativo de la Presidencia y las funciones pasarlas a los gobiernos locales y, dijo que habría qeu hacer lo mismo con otras instituciones que pasan por lo mismo.

Otra crítica de Oxfam es la concentración de recursos que tienen los ministros y directores generales, ya que aseguran que en actividades centrales se concentran más de 32 mil millones de pesos que son manejados en los despachos y no se sabe a qué van dirigidos.

“Y si a eso tú le sumas más de 40 instituciones que duplican funciones  pues evidentemente que si el gobierno quiere ganar confianza pues debe hacer unos ajustes considerables al manejo de esos recursos públicos”, señaló.

Oxfam

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO