Dos peloteros con actuaciones destacadas en las series nacionales de béisbol de Cuba abandonaron la isla en busca de su inserción las Grandes Ligas profesionales de Estados Unidos, informó este miércoles la Federación Cubana de Béisbol (FCB).
"Que jóvenes como Norel González y Sergio Barthelemy abandonen el país en busca de la MLB se debe, en buena medida, a que el gobierno de EE.UU. hace inaplicable el Acuerdo de nuestra Federación con esa entidad. #NotraficoPersonas", refirió la FCB en su cuenta de Twitter.
La Federación de Béisbol del país caribeño afirmó en otro tuit que "sin Acuerdo, el béisbol cubano paga nuevas bajas".
El jardinero y primera base Sergio Barthelemy, de 25 años, integró la selección cubana que disputó un tope amistoso con Nicaragua a mediados de este mes.
En el campeonato nacional de 2018-19 terminó la primera etapa con 295 de promedio ofensivo, 2 cuadrangulares, 3 dobles, un triple, 5 bases robadas y 20 carreras impulsadas en 139 veces al bate.
El otro pelotero, Norel González, también de 25 años, era considerado una de las jóvenes promesas del béisbol cubano avalado por su destacado desempeño en cinco series nacionales, y un promedio ofensivo de 300 exactos con 30 jonrones.
Las autoridades deportivas cubanas culpan de la deserción de varios peloteros de la isla en los últimos meses a la decisión del Gobierno de Estados Unidos de cancelar el acuerdo al que habían llegado la Federación de la isla y las Grandes Ligas en diciembre del 2018.
El acuerdo entre la FCB y las MLB se negoció durante tres años y buscaba ofrecer una vía "segura" a los peloteros de la isla para que pudieran insertarse bajo contratos en los 30 equipos profesionales estadounidenses, sin perder la residencia en Cuba.
El pacto fue recibido con beneplácito y como la manera de poner fin al éxodo de jóvenes talentos del béisbol cubano que, en los últimos años habían puesto en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EE.UU. u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte en ligas profesionales estadounidenses.
Pero a inicios de abril pasado el Departamento del Tesoro de la actual administración de EE.UU. -presidida por Donald Trump- comunicó a las MLB en una carta que había decidido cancelar una decisión tomada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) la cual permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la FCB para contratar a los peloteros cubanos.
El gobierno de Washington consideró que un pago a la FCB "es un pago al Gobierno de Cuba" y recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con el gobierno del país caribeño porque violaría el embargo que aplica EE.UU. a la isla.
A esa medida -que se ha sumado al endurecimiento de la política de Washington y La Habana- las autoridades del país caribeño le atribuyeron una "motivación política" y un estímulo al tráfico de peloteros cubanos.