Alarma Salud Pública

Waldo: en RD “no existen las más mínimas condiciones” para atender casos de coronavirus

lunes 27 enero , 2020

Creado por:

Waldo Ariel Suero | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, aseguró este lunes que el país no está preparado para enfrentar la eventual llegada del brote de coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, y que ha dejado 80 muertos entre los más de 2,700 contagiados en China.

En el país “no existen las más mínimas condiciones” para atender posibles casos de esta enfermedad, ya que, según explicó el galeno, “no tenemos los hospitales suficientes para tales fines”.

En declaraciones ante la prensa durante una reunión de la Sociedad de Neumología y Cirugía del Tórax, en la sede del CMD, Suero explicó, además, que pocos hospitales en el país cuenta con unidades de aislamiento.

“Tampoco tenemos el personal adiestrado para esto porque es una patología nueva” y “la población tampoco está educada para tales fines”, dijo.

El Ministerio de Salud anunció el pasado viernes una serie de medidas preventivas en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos ante el riesgo de la entrada del brote de coronavirus.

El protocolo incluye vigilar a los viajeros que presenten síntomas sugestivos de enfermedades respiratorias antes, durante o después de su travesía, quienes deberán buscar atención médica y compartir los antecedentes del viaje con su médico.

A los pasajeros con destinos a Wuhan, el Ministerio de Salud Pública (MSP) dominicano aconsejó, a través de un comunicado, evitar “el contacto tanto con personas que presenten enfermedades respiratorias agudas, como con lugares donde hayan animales de granja o salvajes, vivos o muertos”.

En tanto, al personal de salud, el MSP pidió aplicar las medidas de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, incluyendo las de aislamiento.

Este nuevo tipo de coronavirus, similar al que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, se ha extendido a otros doce países: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO