El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, destacó el decreto que emitió Danilo Medina para adquirir productos agropecuarios de origen nacional para contribuir al desarrollo económico sostenible del país.
"El presidente de la República y el Gobierno que él dirige tienen un compromiso con la producción nacional", afirmó Benítez en su intervención en El Gobierno de la Mañana.
Benítez indicó que en materia agropecuaria los trabajos que ha hecho el presidente Danilo Medina en favor de la producción nacional son "hitos no vistos anteriormente" y que han generado una transformación del aparato productor.
La Presidencia de la República, en un comunicado, informó ayer lunes que los procesos de compra deberán hacerse de manera directa a los productores, sin intermediarios.
Ademá, el decreto 168-19 dispone que las instituciones con presencia en el territorio convocarán procesos dirigidos preferentemente a productores, fabricantes y proveedores de servicios ubicados en el lugar donde se identifique la necesidad.
El funcionario señaló que antes había una legislación que decía lo mismo, pero fue derogada porque se pensó que entraba en contradicción con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), cuando se firmó.
Pero en esta ocasión, aseguró que no entra en contradicción con el DR Cafta, porque se hizo un análisis para evaluar eso.
Señaló que el decreto facilita una mayor inversión del Estado puesto que permite mayor inversión del Estado en compras públicas, reduce los trámites al mínimo, elimina el intermediario y facilita el procedimiento de compras.
"Lo que ha hecho Danilo es demostrar un compromiso, una vez más, con los agricultores, productores nacionales, las pequeñas y medianas empresas, las pymes, y con la industria dominicana", destacó.
De forma específico, dijo que los productos que se beneficiarán leche, arroz, carne de pollo, res, cerdo, huevo, habichuela, plátano, yuca, harina de arroz, todos los alimentos básicos que consume la población.