Juan T H en la Z Video

Antoliano Peralta reitera que cree en legalidad de resolución para exigir tarjeta de vacunación

viernes 5 noviembre , 2021

Creado por:

Antoliano Peralta | Foto: Presidencia de la República

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reiteró este viernes que la resolución dictada por Salud Pública para exigir la tarjeta de vacunación contra covid-19 está fundamentada en la ley y es acorde con la Constitución, por lo que cree en la legalidad de la medida.

Aclaró que cuando dice que quienes impugnan la resolución tal vez tengan razón, es porque tiene que darle el beneficio de la duda a un asunto que está siendo juzgado en los tribunales.

“Yo no quiero que eso (demanda) prospere, y no creo que deba jurídicamente, pero en el improbable caso de que lo haga, que al menos el 90 % de la gente este vacunada, a ver si se salvan incluso, los mismos que están impugnando la resolución”, precisó.

El funcionario dijo que todos los días llega una demanda nueva, hasta solicitando al tribunal que disponga la suspensión de la jornada de vacunación hasta que se determine si el coronavirus fue creado por las grandes potencias para extinguir la humanidad.

“Lo que he dicho y reitero aquí, es que yo respeto la decisión de los tribunales y que el Gobierno respetaría la decisión de los tribunales … nosotros estamos luchando para que la gente se vacune, porque dicen los organismos y los especialistas de la salud que es bueno vacunarse. Entonces, ni tú ni yo tenemos tiempo para hacer nuestras propias investigaciones para convencernos o no, de que es bueno o no es bueno vacunarse; tenemos que hacer lo de toda la vida, creer lo que nos digan los médicos”, argumentó.

Reformas institucionales

Antoliano Peralta expresó que la reforma constitucional que pondrá el Gobierno en la mesa de diálogo es tangencial, es decir, no es un objeto fundamental, sino que es el producto de una de las reformas institucionales del Estado.

“No es una reforma para beneficiar al presidente de turno”, sentenció durante una entrevista en el programa radial Juan T H en la Z.

Indicó que la mayoría de los elementos que se están planteando reformar no implica tocar la Constitución, y que se habla de modificarla levemente, porque en el caso de la independencia del Ministerio Público, se requiere hacerlo.

Sobre la discusión que ha generado el tema, insistió que la independencia del Ministerio Público es administrativa, financiera, funcional, pero que la propuesta del Gobierno se basa en el aspecto político.

El abogado también afirmó que Luis Abinader tendrá que ser recordado como un presidente transformador, porque se propuso desde antes de llegar al Palacio Nacional, hacer una serie de transformaciones institucionales con las que se ha estado aspirando en el país.

Recordó que esos cambios tocan Compras y Contrataciones Públicas, la Controlaría, la Cámara de Cuentas, el proceso contencioso administrativo, una ley de simplificación de trámites, burocracia cero, entre otros.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO