Asamblea de la ONU Audio Camabio Climático

Osiris sobre discurso de Danilo: “El cambio climático es una realidad”

miércoles 26 septiembre , 2018

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El asesor científico del Poder Ejecutivo en materia de Geociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León, valoró el discurso del presidente Danilo Medina en la Asamblea el 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Saludó ayer martes en El Gobierno de la Noche que el mandatario haya asumido ese tema, ya que a su juicio se trata de un tópico crucial para el presente y el futuro de la población mundial.

“El tema del cambio climático es una realidad que no amerita discusión en ninguna sociedad, está a la puerta de nosotros”, enfatizó el experto.

“Habla de que el país se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero en un 25 % del total que estamos emitiendo hoy día, proyectado hacia el año 2030”, explicó sobre el discurso de Medina.

Osiris de León coincidió con el mandatario en que los recursos económicos aportados deben ser directamente proporcionales a los por cientos de emisión de gases de cada país.

“Es injusto que los países que aportamos una cantidad insignificante de gases tengamos que cargar con responsabilidades que le corresponden a otros países”.

De León precisó que el CO2 en la atmósfera se ha duplicado en 50 o 60 años, cosa que no había sucedido en 80 millones de años, por el gran consumo de derivados del petróleo.

“Cualquier persona que le haya dado seguimiento a las condiciones meteorológicas de septiembre del pasado año 2017, y que vio cómo de repente tres simples tormentas pasaron a huracanes mayores en un proceso acelerado nunca antes visto, tiene que llegar a la simple conclusión de que allí había un efecto de sobrecalentamiento del planeta”, puntualizó.

Recordó que usualmente para un huracán pasar de una categoría a otra, puede tomarle hasta 18 horas. Sin embargo el año pasado Harvey, Irma y María pasaron rápidamente de tormentas tropicales a huracanes mayores.

“En medida de que la temperatura ha ido subiendo el nivel del planeta, la fortaleza de los huracanes ha ido subiendo directamente proporcional”.

Aseguró que en la zona del océano Atlántico no habíamos tenido un fenómeno que alcanzara vientos sostenidos de casi 300 km/h como sucedió con el huracán Irma.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la UASD, con diplomado de Unibe en Economía para Comunicadores. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO