Por Beatriz Paulino
El geólogo Osiris de León indicó ayer martes que el huracán Michel posee vientos de 192 km hora y puede llegar a 200 km por hora, por lo que la comunidad dominicana e hispana en Georgia y Alabama debe de estar atenta a este fenómeno natural categoría 3.
Expresó que la velocidad de desplazamiento del huracán es de 12 millas por hora, es decir 18 o 19 km por hora, muy lenta, que lo hace más peligroso y se espera lluvias fuertes, más de 10 y 15 pulgadas es decir 254 milímetros de agua que para este territorio llano es desastroso, sostuvo en programa El Gobierno de la Noche por la Z 101.
De León recomendó buscar un lugar alto y seguro fuera de Alabama, que es una zona costera donde el huracán impactará con más fuerza por el vapor del agua.
Dijo que habrá fallas eléctricas, por lo que el tendido eléctrico puede ser suspendido. “Este huracán es más fuerte que George que tenía vientos de 185 km hora”, comentó.
El geólogo advirtió lo peligroso de fósforos, encendedores, velas o velones, por posibles escapes de gas a causa de tuberías rotas que podrían causar incendios.
Enfatizó en quienes residen en casas que son frágiles, que se protejan en el sótano, siempre que no haya peligro de que penetre agua.
Aconsejó seguir las instrucciones de los especialistas, pues lo que se trata es de salvar vidas, y reiteró que los envejecientes pueden pedir asistencia al 911, a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (por sus siglas en inglés, FEMA), la Policía o ir a un albergue o refugio.
Aclaró que el huracán Michel en su trayectoria afectará la parte norte de Florida, Atlanta, Georgia, Carolina del Norte y Sur, Virginia y de ahí se dirige al mar.