Agua Los Sabios en la Z

Osiris De León explica el valor del agua y plantea política de uso y racionamiento

domingo 19 julio , 2020

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El geólogo Osiris De León insistió este domingo que el agua tiene un significativo valor humano y económico, pero cuestionó que la pérdida de ésta sea en un gran porcentaje en el proceso de distribución, durante el uso en la agricultura, la falta de políticas para el mejor aprovechamiento y la poca valoración que le dan quienes la poseen.

Reiteró que el agua potable es vida y lamentó que sea usada de manera inversa, por la baja valoración que le dan quienes disponen de ésta frente a la alta valoración que recibe de quienes no la obtienen con facilidad.

En República Dominicana dijo que el problema está en la capacidad de almacenamiento, no obstante a que se cuenta con la presa de Hatillo y otras que hacen gran aporte para su uso en la generación de electricidad como hidroeléctrica y para fines agrícolas.

Durante su participación juntos a otros expertos del sector agua en el programa Los Sabios en la Z, que cada domingo produce por la Z101.3 FM y por ZTV en YouTube, De León explicó que en el país la capacidad de almacenamiento del agua que cae al año es de apenas un 3% del total, por lo cual planteó la gestión integral de cada cuenca hidrográfica para aprovechar de manera racional y la distribución adecuada de este recurso tan vital.

Sugirió que como política el Estado debe plantearse el uso racional y adecuado del agua, para que se reconozca su valor, y que a cada ciudadano se le regale 150 litros al día y a partir de ese total se le cobre la tarifa más alta posible, no como recaudación, sino como una forma de obligar a no desperdiciarla.

Explicó que por ser diferenciada el régimen de lluvias en diferentes regiones del país es que debe establecerse un uso racional del agua, para que en período prologando de sequía, como el actual, haya suficiente almacenamiento, un uso racional y un mejor aprovechamiento para la producción agrícola y en el desarrollo de otros renglones de la producción nacional.

En este sentido, De León insistió en la necesidad que tiene el país de represar el agua generada por las lluvias y de ríos caudalosos como el de Haina, sobre el cual refirió que hay un proyecto para que sea fue de abastecimiento del Acueducto de Santo Domingo, pero que no se ejecuta.

Sostuvo que el 70 % del agua disponible es para riego y el 75 % de ésta se pierde y que más del 50 % de la distribuida a través de las redes de los acueductos se pierde, por las fugas y mal uso, por lo cual sugiere que "evitarlo es viable, factible y en poco tiempo".

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO