Osiris De León advierte de los daños ambientales que producen las naciones desarrolladas

domingo 8 diciembre , 2019

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El geólogo Osiris De León advitió de los graves daños ambientales que generan las grandes naciones desarrolladas con sus procesos de industrialización y tecnologización al producir 410 partes por millón de dióxido de cárbono que lanzan a la atmósfera y generan cambios climáticos dañinos a la naturaleza.

Precisó que esos procesos de industrialización en ocasiones producen picos de hasta 415 partes por millón de dióxido de carbono, que dijo producen una radiación solar generadora de rayos ultravioletas que incrementan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y calienta el planeta Tierra con un efecto invernadero.

Al participar en un panel sobre el cambio climático en el programa Los Sabios en la Z, que por ZTV en YouTube y la Z101.3 FM produce el ingeniero Ramón Alburquerque, el profesional de la geología lamentó que todas las naciones se comprometieran a reducir los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera y prevenir graves daños climáticos, pero no obstante a los proyectos y compromisos, no cumplen con las metas establecidas y los daños son cada vez mayores.

Osiris De León junto a Ramón Alburquerque y otros panelistas en Los Sabios en la Z /Foto Yohan Castillo.

“Pero no se está haciendo mucho, y para este año 2019 la producción total de dióxido de carbono en todo el planeta por consumo de combustibles va por el orden de los 37 gigas de toneladas de CO2, pero si a esto tú le sumas el CO2 adicional que aporta por el cambio en el uso del suelo, que anteriormente era de uso global, para convertirla en uso agrícola, más los incendios forestales en la Amazonía, California y en el sudeste asiático, eso puede llevar a la producción de 43 gigas toneladas de CO2 este año”, sentenció De León.

Expresó que esto implica un incremento en el cambio climático de 2.4% respecto al año 2018, que al excluirse los incendios forestales sería de 0.6%, en vez de cumplir con los compromisos, se irrespetan y se inccementa la producción de CO2.

Sostuvo que si bien en el 2019 hubo una reducción ligera neta por el consumo de combustibles respecto a 2018 y 2017, el calentamiento global se ha ido incrementando de manera muy peligrosa.

Dijo que esto representa un gran desafío, porque no se ha enfrentado el problema con la debida seriedad.

Citó a Estados Unidos, Rusia y China como las naciones industrializadas que registran los mayores niveles de producción de CO2 en el planeta y que más resisten a combatir y enfrentar los cambios climáticos.

Osiris De León participó en el panel junto a los ambientalistas Luis Carvajal, Cecilio Díaz Carela, el jurista Pelegrín Castillo, Juan Antonio González y Mamerto Valerio, de la Fundación ENDA.

Fotos y edición de audio: Yohan Castillo 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO