Audio Julio Cury Operación Medusa

Cury: poner nombres de animales a investigaciones “atenta” contra dignidad personal de imputados

jueves 1 julio , 2021

Creado por:

Julio Cury, abogado | Foto: Kelvin de la Cruz

Para el jurista Julio Cury, los nombres de animales y especies marinas con que el Ministerio Público ha bautizado las investigaciones que realiza a varios funcionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por presuntas irregularidades, es una afrenta al buen nombre y la dignidad personal de los involucrados.

En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, el experto en derecho consideró que cada vez que se utilizan esos términos para referirse a un proceso de investigación de supuestos ilícitos se atenta contra el derecho a la buena reputación de los individuos. 

“Hay muchas variables en torno a este tema, y la primera con la que se me ocurre referirme es con el bautizo con esos nombres de animales: Medusa, Coral, Pulpo. Cada vez que se utilizan esos términos para referirse a los imputados de un caso, porque ellos no han sido formalmente acusados… cuando se diseminan esos nombres, que son denigrantes y que atentan contra la, porque estamos hablando de animales, se atenta contra el derecho a la integridad personal, el derecho al buen nombre, a la reputación, es obvio que también se siembra en la consciencia colectiva una idea de culpabilidad”, consideró.     

Entiende que con la acción “denigrante” se procura sembrar una idea de culpabilidad en la conciencia colectiva nacional. “Por eso es que en esta etapa de la investigación, hasta que no se presente acusación, nada de esto se puede estar ventilando en los medios”.   

Julio Cury se pronunció en esos términos al referirse a los casos de corrupción: Operación Antipulpo que fue la primera y se refiere al caso en contra de Alexis Medina y otros imputados; La Operación Caracol, que involucra a miembros de la Cámara de Cuentas en presuntas irregularidades administrativas. 

Asimismo, la Operación Coral, en la cual fueron arrestadas seis personas acusadas de corrupción, asociación de malhechores, estafa y otros delitos contra el Estado. Se trata de un grupo liderado por el mayor general Adán Cáceres, jefe de la seguridad del expresidente Danilo Medina, según el Ministerio Público.

La última investigación con nombre de especie marina que el Ministerio Público desarrolla es la que realiza entorno al exprocurador Jean Alain Rodríguez y otros implicados, por presunta trama corrupta en la pasada administración de la Procuraduría General de la República.

Prisión preventiva

El abogado criticó que el Ministerio Público crea que solo existe la prisión preventiva como medida de coerción, cuando son siete en total, y todas restringen libertades a quienes se les aplique. 

“Existen siete medidas de coerción, todas son restrictivas de libertad”, expuso. 

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO