El geólogo Osiris de León advirtió este lunes que la República Dominicana debe comenzar a activar sus planes emergencias, ante el paso inminente de la onda tropical Dorian, la cual podría convertirse en huracán categoría 1 para el próximo miércoles.
En llamada a El Gobierno de la Mañana, de la Z101, de León explicó que el fenómeno atmosférico aumentó la madrugada de hoy sus vientos máximos sostenidos, registrando unos 96 kilómetros por hora, con una proyección de que para mañana martes podría alcanzar los 119 kilómetros por hora, lo que le daría la categoria de huracan categoria 1.
- Lee también: De León sobre derrumbe en Santiago: “Los trabajadores no estaban debidamente protegidos”
“República Dominicana tiene que ir preparándose desde hoy con todos los planes operativos, porque para finales del miércoles y el jueves se espera que lleguen los vientos de Dorian, y lleguen las lluvias”, expuso Osiris de León.
El también asesor científico del Poder Ejecutivo en geociencias, sismicidad y prevención de desastres indicó que el referido fenómeno atmosférico se encuentra en las aguas abiertas del Atlántico, a unos 500 kilómetros al norte de las Antillas Menores, el cual podría fortalecerse en las aguas calientes del mar Caribe.
Lluvias
El funcionario aseguró que el fenómeno atmosférico podría dejar entre 150 y 200 milímetros de lluvias en su paso por la República Dominicana.
“Tanto Puerto Rico como República Dominicana van a tener muchas lluvias derivadas de esta tormenta”, agregó.
“Indistintamente de que nos llegue como huracán, tenemos que estar preparados para ambas cosas”, sostuvo el científico.
Destacó que para finales de la tarde del próximo miércoles se estarán sintiendo en la zona este del país las lluvias que produciría a su paso la tormenta tropical Dorian.