Organización de Aviación Civil Internacional destaca clima de seguridad de República Dominicana

viernes 29 marzo , 2019

Creado por:

Foto: Cesac

El director regional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Suramérica, Fabio Faizi Rahnemay Rabbani, destacó este jueves el clima de seguridad que se siente en la República Dominicana e instó a los países de la región a asumir un mayor compromiso para la ejecución del  plan Global de Seguridad de Aviación Civil, mejor conocido como Gasep.

Rahnemay Rabbani aseguró que crear cada día el mayor grado de conciencia sobre la importancia de la seguridad en la región, es uno de los grandes desafíos de la actualidad, aunque históricamente es una región pacífica: “Pero sabemos que alguna vulnerabilidad, puede ser utilizada por las peores amenazas que podemos conocer”.

Al pronunciar el discursos central durante el acto de apertura de la novena reunión del grupo regional sobre Seguridad de la Aviación y Facilitación (AVSEC/FAL), encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, el alto funcionario del organismo regulador de la aviación internacional indicó: “Es un reto desarrollar en nuestras vidas, los aspectos y la conciencia sobre la importancia de la seguridad”.

“Salgamos de acá, cada uno de nosotros, por lo menos con una tarea asumida. Tengan la certeza que tendrán nuestro apoyo, y que tendrán a los medios para implementarlos. Pero le solicito encarecidamente que participen activamente, que asuman la responsabilidad conjuntamente con nosotros para que hagamos la implementación de las actividades que tenemos en el Plan Global”, expuso.

Agregó, en ese orden, que solo así se podrá saber realmente la importancia y los efectos que tiene una acción conjunta entre los miembros de un grupo regional tan activo e importante como este.

Rabbani culminó su discurso expresando reconocimiento a la República Dominicana, en especial al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), por convertir su estructura de seguridad de la aviación en un gran referente para la región de Norteamérica y Suramérica de la OACI, agradeció el extraordinario trato de los dominicanos, a las delegaciones de los países y organizaciones participantes de esta exitosa actividad.

El director del Cesac, general de brigada de Defensa Aérea Aracenis Castillo De la Cruz, resaltó el serio compromiso que ha asumido el Gobierno dominicano en materia de aviación civil.

En tal sentido, dijo que la aviación civil pasó de ser un país con un sistema que presentaba muchas observaciones, a plantearse a un nivel regional sólido, que ya se visualiza como referente, y que la propia OACI valoró con 96.98 % de efectividad en la seguridad de aviación civil.

“Este logro, si me permiten la inmodestia, viene como resultado de una firme política de Estado, que ha permitido el fortalecimiento de las instituciones que velan por la aviación en el país, y al seleccionar a República Dominicana, para reuniones cómo esta, tanto OACI  como la CLAC nos señalan como referente entre los 47 Estados y territorios de nuestra región”, puntualizó, mediante una nota de prensa.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Luis Ernesto Camilo, presidente de la Junta de Aviación Civil, quien resaltó los avances que ha experimentado el país en los últimos dos años en materia de facilitación de procesos y de aviación civil, dando así cumplimiento al anexo nueve de la carta de la OACI.

Indicó que producto de las inspecciones periódicas realizadas a las terminales aeroportuarias por parte de los técnicos de la entidad que preside, se han experimentado mejoras significativas en la señalización, iluminación y climatización de las mismas, así como en las áreas de parqueos y demás estructuras de servicios.

Al evento que concluye este viernes participaron también el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante; Jaime Binder, secretario general de Comisión Latinoamericana de Aviación Civil; Óscar Rubio, presidente del Grupo Regional AVSEC/FAL; así como delegados de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Brasil, Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Turcos y Caicos.

También formaron parte del referido cónclave: la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental (Eccaa) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA); así como delegados de otras naciones.

Igualmente, formaron parte del referido cónclave: la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), la Autoridad de Aviación Civil del Caribe Oriental (Eccaa) y La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO