ONU en República Dominicana celebra su 73 aniversario exaltando el arte urbano

jueves 25 octubre , 2018

Creado por:

Foto: Naciones Unidas República Dominicana

El Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana celebró el 73 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con una serie de actividades de lanzamiento de la iniciativa Arte 2030, que vincula al SNU y la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible con los colectivos de arte del país.

A través de un comunicado de prensa, se explicó que este esfuerzo conjunto promueve la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante las artes, sin dejar a nadie atrás al mismo tiempo que permite a los colectivos artísticos ser escuchados en el contexto de los ODS.

Las actividades del aniversario comenzaron durante el fin de semana del 20 y 21 de octubre, en el que el SNU acompañó a los colectivos artísticos Transitando y ProyectArte en la muralización de la Escuela República de Cuba en Villa Consuelo. En esta actividad se pintaron 17 murales cada uno representativo de los ODS, con el fin de mejorar el entorno urbano de la escuela al mismo tiempo que promocionar y visibilizar la Agenda 2030 a través del arte. 

Foto: Naciones Unidas República Dominicana

Posteriormente, el lunes 22 de octubre se firmó el acuerdo de colaboración “Arte 2030” entre el SNU, la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible, el Colegio Dominicano de Artes Plásticas (CODAV) y más de setenta colectivos artísticos de República Dominicana.

La celebración concluyó el Día de las Naciones Unidas, que se conmemora el 24 de octubre, en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores, CODIA, en un coctel que contó con una serie de espectáculos artísticos de teatro, baile y pintura.

La noche comenzó con un dúo de baile contemporáneo y el artista plástico Gerzon Rodríguez realizando un mural en vivo recreando la diversidad de las Naciones Unidas. Durante toda la noche diecisiete estatuas vivas estuvieron representando los 17 ODS. La pintura y la música se unieron en una actuación del grupo de danza fusión Iconicus que cerraron la noche a ritmo afrocaribeño.

Durante el acto, el coordinador residente de la ONU, Lorenzo Jiménez de Luis, compartió el mensaje del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que fue seguido de unas palabras del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y la lectura de un mensaje de la vicepresidenta de la República Dominicana, Dra. Margarita Cedeño.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada el 24 de octubre de 1945, mediante la firma de la Carta de las Naciones Unidas por 51 países que se comprometieron a trabajar y promover los derechos humanos, la dignidad, la paz y el bienestar para todas las personas.  República Dominicana fue uno de los países fundadores de esta organización de carácter mundial.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO