DGCP El Gobierno de la Tarde Video

Yokasta Guzmán: procesos de compras por COVID-19 se realizan con más “diafanidad que nunca”

lunes 11 mayo , 2020

Creado por:

Yokasta Guzmán, directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas | Foto: Kelvin de la Cruz

Yokasta Guzmán, directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), manifestó que los procesos de compras durante el estado de emergencia por  COVID-19 se están realizando con más diafanidad de lo acostumbrado, a pesar de ciertas reclamaciones como la realizada recientemente por un programa de investigación que denunció que el Ministerio de Defensa estaba llevando a cabo compra de termómetros sobrevalorados.

“Los procesos de emergencia se han estado realizando con más diafanidad que nunca y eso ha permitido entre otras cosas que se presenten algunas reclamaciones y se le están dando respuestas”, afirmó durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.

Guzmán argumentó que los detalles ofrecidos durante la reclamación solo los pueden brindar quienes hayan participado en el proceso. No condenó dicha acción debido que esto ha sucedido en otras ocasiones, que en lugar de informarle a un medio de comunicación, se le informaba a la DGCP para que cancele el proceso y realice la investigación correspondiente.

Aseguró que al hablar sobre lo ocurrido con el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, este dijo que le hubiera gustado que el proveedor, que afirma que no estaba de acuerdo con la adjudicación, hubiera hecho la reclamación formal para brindarle la respuesta pertinente.

Puntualizó que para evitar estas irregularidades tienen establecido un monitoreo aleatorio que se hace a todos los procedimientos, posteriormente le informan las correcciones que debe realizar la institución y esta la ejecuta, pero la ley refiere que los procedimientos de excepción dentro de los que esta la emergencia, están liberados de los procedimientos ordinarios.

Expuso que originalmente el primer reglamento que tenía la ley que estuvo hasta septiembre del 2020 decía de manera expresa, que sin ningún trámite la institución podía proceder una compra directa sin reunir ningún requisito  y luego de que pasara todo, tenía que pasar un informe.

Posteriormente – agregó- cuando se aprobó el decreto 543 que es el reglamento de la ley de compras, este le incluye que tiene que decir las instituciones que están dentro del estado de emergencia la zona del país en caso de que sea algo focalizado, el tiempo, para que haya cierta regulación, y establece que todo tiene que ser público.

En tanto, explicó que acciones como esta tiene un régimen de consecuencia que es la inhabilitación, la cual se solicita directamente por la institución afectada a la DGCP, en la que tanto la parte solicitante como el proveedor, tiene la oportunidad de presentar sus argumentos y posteriormente se decide si se va a inhabilitar o no.

LO MÁS LEÍDO