El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (Onpeco) reiteró su llamado a que se liberen de impuestos los útiles escolares en agosto para aliviar la carga a las familias durante el inicio del año escolar.
A través de un comunicado, Onpeco indicó que en un sondeo varias familias expresaron estar preocupadas por el inicio del año escolar y que que prefieren que se adelante el sueldo 13 en agosto para hacer frente al gasto de los útiles escolares.
Sin embargo, esta medida acarrearía conflictos ya dicho es una conquista de los asalariados dominicanos en el mes de diciembre, por lo que Onpeco señaló que lo ideal es la liberación de impuestos.
Onpeco entiende que la administración estatal ha resuelto bastante a las familias que envían a sus hijos a las escuelas públicas, con la tanda extendida, desayuno y almuerzo escolar, pero esto no suple las demandas fundamentales del estudiantado que acude a los centros estatales.
Pero dijo que las necesidades básicas y prioritarias siguen siendo un gran desafío afrontar los costos de los insumos para la escuela durante el mes de agosto, aún para la de clase media asalariada.
“La eliminación de impuestos a los insumos escolares no es un invento, ya se aplica en muchos países de la región y en la mayoría de los estados de Estados Unidos, solo por el mes de agosto y aquí que somos tan imitadores no se hace nada al respecto”, afirmó.
Informó que en este 2019 hay un alza en todos los insumos, incluyendo los libros de texto y todo lo que se requiere para ir a la escuela, las alzas rondan el 10, el 15 y hasta el 25 % respecto al año anterior según algunos padres que fueron consultados para este reporte.
Señaló que en las escuelas públicas no dan zapatos ni uniformes, pese a que así se promociona. Precisó que el año pasado, por ejemplo, solo en algunas entregaron unos suéteres, pero no en todas las escuelas, según sus investigamos.
Onpeco precisó que este año no se ha informado si se convertirá en realidad el ofrecimiento del año pasado de que se haría entrega gratuita de los nuevos uniformes escolares.
“Agosto es el mes del dolor de cabeza para las cabezas responsables de familias, quienes deben enfrentar también las alzas en las cuotas a pagar en los colegios, que suben la tarifa todos los años, igualmente que los útiles de la escuela para sus hijos”, añadió.
Onpeco indicó que algunas de las propuestas que han fluido para aliviar la carga de las familias en el octavo mes del año deben ser tomadas en cuenta como un aporte y estímulo a la educación y a la económica familiar.