La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reveló este domingo que mientras más jóvenes se casan o se unen las mujeres, más vulnerables pueden ser a sufrir algún tipo de violencia dentro de una relación de pareja.
Según indica un comunicado, Los datos publicados en el informe Violencia contra las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja, que están basado en datos de la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres (Enesim-2018) mostró que un 58.6 % de las mujeres que declararon haberse casado o unido en la adolescencia (15-19 años), indicó haber padecido violencia de parte de su pareja actual o de la última pareja que tuvo.
La institución informó que de las mujeres que se unieron por primera vez a partir de los 30 años, solo el 1.5 % indicó haber experimentado algún tipo de violencia, mientras que las que se unieron a edades más altas, ya en la adultez, reportaron menor porcentaje de violencia en la relación actual o última pareja que tuvo.
- Lee también: Alexandra Izquierdo sobre cacerolazos: “Es un sistema de protesta importado equivocado”
Alexandra Izquierdo, Directora Nacional de la ONE, resaltó la importancia de la información estadística para conocer los factores que inciden en la violencia de género y sostuvo que a partir del conocimiento, se puede generar políticas públicas y privadas que contribuyan a frenar ese flagelo.
“Es importante reconocer el trabajo que ha impulsado el Gobierno para mejorar la calidad de la información, de las encuestas y de los registros administrativos con miras a disponer de evidencias para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas encaminadas a combatir la violencia contra la mujer”, manifestó Izquierdo.
El órgano especializado en estadísticas expuso que en el caso de las mujeres que se casaron o unieron entre los 25-29 años, solo el 6.2 % de ellas reportó haber experimentado violencia alguna vez con su actual o última pareja, mientras que el 1.5 % de la mujeres manifestaron haberla sufrido en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta.
Asimismo, destacó que de las encuestadas que indicaron haberse casado o unido antes de la edad de 15 años, el 14.7 % reportó haber experimentado algún tipo de violencia alguna vez con su actual o última pareja y que solo un 17.0% informó haber recibido maltrato en los últimos 12 meses.