La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene las alertas meteorológicas a siete provincias por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, deslizamientos de tierra e inundaciones urbanas.
De acuerdo con su informe del tiempo, las provincias en alerta son Duarte, La Vega, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Explicó que el ambiente meteorológico sobre el país continúa con la humedad e inestabilidad que aporta la vaguada que desde varios días incide en las condiciones locales del tiempo.
Añadió que la vaguada se estará moviendo más hacia el noreste del país, pero seguirá provocando un cielo medio nublado a nublado con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones y ráfagas de viento aisladas hacia varias provincias del norte, noreste, sureste, este, el litoral costero caribeño y la cordillera Central.
Para mañana lunes, la vaguada se estará alejando del área de pronóstico. Sin embargo, quedará humedad rezagada sobre el país que al unirse con los efectos locales y el arrastre del viento, generará nublados acompañados de aguaceros dispersos hacia localidades ubicadas hacia norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.
Las temperaturas se tornarán agradables durante la noche y la madrugada, especialmente hacia zonas de montañas, debido al viento fresco del noreste y las lluvias que se estarán registrando.
Aunque han estado ocurriendo lluvias significativas sobre el país y las que se esperan en los próximos días, la Onamet mantiene la exhortación a la población hacer uso racional del agua, debido a los efectos de la sequía estacional, la cual se ha acentuado en las regiones noreste, sur, suroeste y nor/noroeste.