La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que desde tempranas las horas de este jueves, la incidencia de la vaguada, junto a una débil onda tropical que sigue acercándose al este de la isla, provocarán aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en gran parte del territorio.
Asimismo, la entidad resaltó que las regiones donde se prevén los aguaceros son: noreste, este, el litoral costero Caribeño, la cordillera Central y zona fronteriza.
Afectando especialmente las provincias: La Altagracia, San Juan, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Dajabón, Santiago, San Pedro de Macorís, Elías Piña y el Gran Santo Domingo.
Para mañana se prevé disminución de lluvias
La Onamet pronosticó que mañana viernes, se espera una disminución de las precipitaciones sobre nuestra área, luego del paso de la onda tropical y al ingreso de una masa de aire de menor humedad y con partículas de polvo del Sahara.
En ese sentido, la oficina meteorológica explicó que los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico provocarán chubascos dispersos y tronadas aisladas, en horas de la tarde, hacia el noreste, la cordillera Central y la llanura oriental. Tales como: Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, San Juan, El Seibo y Elías Piña.
Onamet, aclaró que una vaguada asociada a una zona de baja presión, está produciendo aguaceros con tormentas eléctricas de manera desorganizada, localizada a pocos cientos de kilómetros de la costa sureste de los Estados Unidos, se mantiene con un potencial del 10% para desarrollarse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Debido a las lluvias pronosticadas para las próximas 24 y 48 horas, se mantienen los niveles de alerta ante posibles inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos, cañadas, así como algunos deslizamientos de tierra.