Clima Onamet Sequía

Onamet declara sequía en regiones sur, suroeste y noroeste

jueves 31 enero , 2019

Creado por:

Sequía | Foto: Pixabay

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de la República Dominicana declaró este jueves estado de sequía en las regiones sur, suroeste y noroeste del país debido al continuo déficit de lluvias en estas zonas.

En un comunicado, el organismo técnico científico señala que de enero a noviembre de 2018 se registró una sequía calificada de débil a severa; y en diciembre el país tuvo un balance general de precipitaciones un 58,2 % menor con respecto a los valores normales.

La situación siguió en enero, mes en el que el 84 % de las estaciones de medición meteorológica analizadas presentaron algún grado de sequía.

Los balances negativos más alarmantes se presentaron en el suroeste (-98,3%), noroeste (-85,8%) y sur (79,4%).

Además de la herramienta de monitoreo de sequía, otros mecanismos de proyección climática para el período de enero a marzo presenta previsiones poco halagüeñas, ya que los acumulados de lluvias seguirán por debajo de lo normal.

La Onamet recordó que el país se encuentra en el periodo seco estacional de República Dominicana, de modo que la situación en las regiones más críticas puede seguir empeorando.

El organismo recomendó a los sectores productivos que continúen aplicando acciones de mitigación y realizando un buen uso del agua.

Además de declarar la sequía, la institución aconsejó a la población de estas y otras zonas del país que den seguimiento a los pronósticos de actualizaciones y monitoreo de la coyuntura.

Ayer miércoles un grupo de trabajo del Gobierno de la República Dominicana y el proyecto Resiliencia a la Sequía informaron de que las provincias de San Juan (suroeste) y Montecristi (noroeste) están sufriendo un impacto significativo por la falta de lluvias.

En algunas de sus comunidades hace ya 15 meses que no llueve, según el análisis de la situación realizado por expertos, que coordinan diferentes acciones frente a la falta de agua.

Por su parte, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) lanzó hoy la campaña de concienciación “Ahorrar agua es la mejor forma de amar la vida” para involucrar a la ciudadanía en la necesidad de ahorrar y dar un uso racional a este recurso.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO