Audio El Gobierno de la Mañana El Niño La Niña Osiris de León Sequía

Osiris de León afirma que sequía en línea noroeste estaba prevista

jueves 31 enero , 2019

Creado por:

Osiris de León | Foto: Kelvin de la Cruz

El asesor del Poder Ejecutivo en Ggeociencias, Sismicidad y Prevención de Desastres, Osiris de León, explicó este jueves que la gran sequía que afecta a las provincias de la línea noroeste estaba prevista.

De León explicó que las proyecciones para finales de 2018 y principios de 2019 eran que se tendría una aguda sequía porque el fenómeno de La Niña había descendido.

“Estábamos en un período neutro, eso quería decir que era señal de que comenzara a desarrollarse el fenómeno de El Niño”, señaló durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Dijo que eso implicaba una disminución del contenido de vapor de agua en el Atlántico y una mayor concentración de mayor cantidad de vapor de agua en el Pacífico.

“Eso implica sequías en la región del Caribe, pero mayormente, aquí en nuestra isla, se siente en la línea noroeste, desde Navarrete hasta Monte Cristi, y en la región suroeste desde Baní hacia San Juan y las Las Matas Farfán y Elías Piña y hacia Barahona y Pedernales.

Ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó un plan de acción para combatir las consecuencias de la sequía que afecta tanto a San José de las Matas esta localidad como a la Línea Noroeste.

“La sequía está afectando la sobrevivencia de las familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria; está limitando el acceso al agua potable, para el riego y el ganado, y ha reducido su posibilidad de generar ingresos para la adquisición de alimentos”, refirió el funcionario, mediante un comunicado de prensa.

Temperaturas

El geólogo informó que en las zonas del Pico Duarte, Valle Nuevo, Valle del Tetero están presentando temperaturas de -3 a – 4 ℃. Mientras que en la capital las temperaturas fluctúan entre 19 a 21 ℃, según el área.

Indicó que en las zonas boscosas, como los parque miradores, las temperaturas son más inferior a las de las zonas densamente pobladas. Precisó que en Constanza las temperaturas oscilan entre 8 a 12 ℃, según el horario.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO