La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) anunció que este miércoles y jueves sus unidades circularán completamente gratis, a fin de garantizar la movilidad de la población de manera más segura y ágil.
El anuncio se produjo, según señala un comunicado de la entidad, a raíz de "las amenazas de continuar con supuestas luchas que, generalmente, terminan en paros del transporte por parte de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano)", uno de los convocantes del paro registrado hoy en la capital.
"Basados en las amenazas de Fenatrano de seguir intentando obstaculizar el libre tránsito, además de tratar de crear el caos y el desorden en la capital, nos hemos visto obligados a tomar esta medida de no cobrar el pasaje esos dos días", señaló el director de la OMSA, Héctor Mojica.
La medida se aplica "para que la población dominicana no se sienta abandonada frente a posibles boicot; no es justo violar al pueblo la libertad de poder trasladarse sin contratiempos", sostuvo el funcionario.
Agregó que "el Estado dominicano gana más asumiendo estos dos días de costos que permitiendo el atraso de empleados que quieren acudir a sus trabajos", ya que el absentismo "genera enormes pérdidas económicas y distorsiona la productividad de las instituciones públicas y privadas".
Mojica, quien estuvo esta mañana supervisando los distintos corredores de la capital, dijo que las 245 unidades de la institución garantizaron el transporte de pasajeros esta mañana, vehículos a los que se sumaron otros 102 de varias entidades estatales.
Entre las instituciones que colaboraron en el refuerzo del servicio están el Ministerio de Educación, la Autoridad Portuaria, el Ministerio de Defensa, la Dirección de Migración,el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesac), o la Armada Dominicana, entre otras.
Los convocantes de la protesta en Santo Domingo reclaman la rebaja de los combustibles y los productos básicos, así como un aumento salarial, castigo a la corrupción y la impunidad.
Asimismo, exigen la eliminación de "las mafias financieras que controlan el sector salud a través de las Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).