ADP

Nace corriente para defender a los maestros

martes 3 agosto , 2021

Creado por:

Aníbal García Duvergé | Foto: Jason Tavárez

La Dirección Nacional de la Unidad de Movimientos Independientes, al considerar el liderazgo que posee el Frente Magisterial que representa a estos, conformó una corriente que aglutinará a estos movimientos independientes con el fin de gravitar en el seno de las organizaciones que verdaderamente representan a los maestros de la sociedad civil.

De acuerdo con un comunicado, fue así que nació la denominada Corriente Magisterial de la Unidad de Movimientos Independientes que representará a los maestros en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (COOPNAMA), para desde allí servir al fortalecimiento del sistema educativo y a las reivindicaciones de los profesionales de la educación.

“Está claro que la ADP no ha podido dar el salto para ponerse acorde con los nuevos tiempos, más bien ha perdido el aprecio de la sociedad y ha renunciado a algunos de los principios básicos que sustentaron su origen”, afirmó Aníbal García Duvergé.

Para esta nueva organización es innegable que el sistema educativo ha mejorado de manera significativa, aunque los frutos no se perciban, se debe celebrar, el aspecto del 4 por ciento, la Ley General de Educación y los concursos para ingresar y promover y respetar a la carrera docente.

Señaló la Corriente Magisterial de la Unidad de Movimientos Independientes que entre las grandes debilidades que en los últimos quince años ha padecido la ADP es que ha sido tomada por los grandes partidos como escenarios para expresar su poder. “Y esto se produce con la desgracia que cuando el presidente es del gobierno de turno se convierte en un anda ve y dile del ministro de Educación de turno.

Para esta entidad, cuando se produce el caso contrario, y si el presidente de la ADP es del partido opositor se convierte en una trinchera de guerra, no para reivindicar a los maestros, sino para combatir al gobierno.

Como una situación grave y que hay que corregir, apuntaron que los últimos cuatro presidentes de la ADP han sido cuatro diputados y, cuya principal labor y mayor responsabilidad es ser legisladores.

Entre los compromisos que hacen con los profesores y ante el país es preparar el proyecto para que la ADP dé el salto de convertirse en CPD (Colegio de Profesores Dominicanos), de manera que todos los profesionales de la educación sean miembros del CDP desde que presente su título, sin importar que hayan entrado o salido del sistema.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO