Audio Implante dental La Receta Médica Odontología

Odontólogo: no reponer dientes puede causar problemas neurológicos

jueves 18 octubre , 2018

Creado por:

Guillermo Santana, odontólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

El odontólogo especialista en implantes Guillermo Santana advirtió ayer miércoles sobre los problemas neurológicos en el tiempo causados por no reponer las piezas dentarias perdidas.

Santana explicó que esto puede causar neuralgia del trigémino, un dolor crónico que afecta el nervio trigémino en el rostro, así como dolores de cabeza. "No debe faltar ninguna pieza dentaria… tener todas las piezas dentarias es salud", precisó.

Sin embargo, aclaró que los ortodoncistas pueden sacar un diente, especialmente el tercer molar o muela del juicio, si este provoca algún apiñamiento al no contar con el espacio suficiente para estar ahí.

"Inmediatamente tú pierdes una pieza, el de arriba, que es el antagonista o viceversa, comienza a ocupar el espacio que le toca a ese y los del al lado se mueven", detalló durante su intervención en La Receta Médica.

"Nosotros tenemos en nuestro sistema estomatognático la mandíbula, el único hueso biarticulado que funciona a la vez. Entonces, cuando tú pierdes una pieza de un lado y el de arriba se baja buscando el espacio del antagonismo, esta articulación se refleja en el lado contralateral y comienza un sin número de problemas neurológicos que te afectan en el tiempo", añadió.

El especialista afirmó que el problema será mayor mientras más cantidad de dientes se pierdan y el tiempo que se dure para su reponerlos: "El paciente no lo va sintiendo pero se va haciendo una degeneración que afecta el menisco articular".

¿Qué hacer?

El procedimiento para tratar esto dependerá de la cantidad de dientes perdidos y el tamaño de la oclusión. "Lo primero es llevar al paciente que pueda tener una rehabilitación correcta", dijo.

Señaló que el problema no solo se resuelve con prótesis (removible o no), sino que también se hacen cirugías y se ponen implantes.

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO