Las habichuelas cambian el color de tus dientes… y otros datos sobre el aclaramiento dental

viernes 17 agosto , 2018

Creado por:

Kelvin de la Cruz

El reconocido odontólogo Rony Joubert advirtió sobre el procedimiento de blanqueamiento dental que se realizan en plazas y centros comerciales por personas que no son profesionales en esa área.

Joubert calificó dicha práctica como un irrespeto a la profesión de la odontología.  

Explicó que el aclaramiento dental es un proceso seguro si lo hacen manos expertas, pero mal hecho, no solo produce hipersensibilidad, sino molestias importantes que hacen que la persona tome hasta antiinflamatorios.

Cómo funciona

El especialista en estética dental detalló que la dentina (de color anaranjado) es la que le da color a los dientes y que el aclaramiento dental blanquea la parte interna del diente.

Si la causa que cambió el color de los dientes es de tipo orgánica, un golpe, un trauma o una  hemorragia, la sustancia blanqueadora (oxígeno) entra, rompe y degrada esos elementos y los saca.

Añadió que no todos los dientes ceden al aclaramiento dental y que no hay forma clínica de saberlo.

Precisó que el odontólogo debe explicar con precisión esto al paciente para que tenga una noción de lo que puede pasar porque, además, los dientes se aclaran dentro de su color natural.

Joubert dijo que según el patrón racial de cada persona, serán los colores de los dientes, por ejemplo, los blancos escandinavos los tienen dentro de los amarillos y los descendientes de árabe los tienen grisáceas.

Detalló que existen tres tipos de colores de los dientes el A, amarillo; B, blanco; y C, grisáceos, dentro de esta guía, hay varios niveles de opacidad.

“No es necesario el el blanqueamiento dental”, afirmó durante su intervención en La Receta Médica. Incluso, dijo que los dos primeros rangos de color no necesitan aclaramiento.

Aconsejó que lo mejor es hacer un retoque de blanqueamiento dental cada dos años.

Informó que las personas que tienen problemas de encías no tratados, de hueso, con caries abiertas o empaste desadaptado, periodontitis o gingivitis no pueden realizarse un blanqueamiento dental, así como los diabéticos no controlados.

Aquellas que se hicieron uno, dos o hasta tres blanqueamientos dentales y el diente no reaccionó es porque ya llegaron al punto de saturación donde en su interior, el diente no tiene elemento a blanquear. Si se insiste, el oxígeno destruirá las proteínas de los dientes.

Hábitos

Sobre si existen hábitos, alimentos o bebidas que influyen en el color de los dientes, el experto en implantes afirmó que sí, que hay algunos como el vino tinto, la habichuela, el caroteno de la zanahoria, la nicotina, entre otros.

Precisó que estos elementos cambian el color de los dientes pero en la superficie, no en profundidad por lo que se puede arreglar con una limpieza profunda y no con blanqueamiento dental.

Pastas blanqueadoras

Sobre las pastas dentales blanqueadoras, explicó que esta no blanquea los dientes, sino que se usan para mantener el blanqueamiento ya realizado.

Puntualizó que personas con tendencia a la hipersensibilidad, cuando usan con frecuencia este tipo de pasta dental pueden sentir dolor, lo que significa que sus cuellos no están protegidos.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO