La doctora Nelissa Pérez, quien estuvo este jueves en El Gobierno de la Tarde, para hablar de odontología miofuncional, explicó que la misma es la que trabaja el funcionamiento de la boca.
Señaló que en la mayoría de los casos los ciudadanos no contemplan ir al odontólogo porque la boca esté funcionando mal, y que para esto existe una subespecialidad de la ortodoncia que aborda sobre ello, y se llama odontología miofuncional.
- Lee también: ¿Cuántos dientes tiene una persona adulta?
“Que podamos masticar adecuadamente, que podamos respirar únicamente por la nariz porque la boca lo permite porque se relaciona esa función… y si en la boca hay problemas, pues es posible que haya dificultad para respirar”, explicó la especialista.
Expresó que cuando la boca no se ha desarrollado correctamente, no tiene la forma ni el tamaño correcto, "está estrecha, por lo tanto esto ocasiona que al dormir, por la postura, todo el tejido se vaya hacia atrás y viene el ronquido que puede derivar en el síndrome de la apnea del sueño".
Sobre los malos hábitos, destacó el respirar por la boca tomado costumbre por una gripe, una alimentación no sana que provoque muchas alergias con productos que contengan químicos.
“En ese periodo de crecer la boca se va atrofiando, no crece igual, no funciona igual y ocasiona que sea un adulto enfermo, con ronquidos y hasta con otros temas como enfermedades cardiovasculares”, señaló.