El obispo de la diócesis de Higüey, monseñor Jesús Castro Marte, calificó de trascendental los programas educativos que ejecuta el Ministerio de Interior y Policía para fomentar los valores entre los jóvenes, y de esa manera aportar a la construcción de una sociedad diferente. Afirmó que esa iniciativa contribuye de manera enorme en la disminución de la violencia y la delincuencia en el país.
El religioso instó al ministro Jesús Vásquez Martínez a mantenerse firme en esas acciones que fortalecen la seguridad ciudadana y dignifican la vida de la gente.
Habló durante la bendición del acto de entrega a ese organismo de 507 armas decomisadas como cuerpo de delito por el Ministerio Público en La Altagracia. El armamento incautado a ciudadanos sometidos a la justicia incluye pistolas, revólveres y escopetas, con esta cifra suman 16,284 las confiscadas en esta gestión.
De su lado, el ministro Jesús Vázquez Martínez, destacó que las acciones relativas a la seguridad ciudadana son articuladas entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), lo que ha permitido mayor eficacia.
Informó que abrirán en la ciudad una casa para tratamiento de drogadictos e instalarán la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana Mi País Seguro.
En tanto, el viceministro de Control y Regulación de Armas y Municiones, Aníbal Amparo, resaltó las acciones para retirar esos objetos de las calles, evitar que sean usados en crímenes y advirtió que solo a las personas calificadas les otorgan permisos de porte y tenencia.
Sobre ese aspecto, la gobernadora Pepén expresó que esto demuestra el compromiso del Gobierno en combatir los ilícitos y que haya paz y tranquilidad
La procuradora de la Corte de Apelación, Eunice Fernández, indicó que el Ministerio Público ha obtenido condenas por posesión irregular de armas.
"Debemos ganar la batalla a estos flagelos”, y la vicealcaldesa, Laura Santana, afirmó que la incautación trae al municipio el beneficio de convivir en un ambiente libre de sobresaltos.
En su disertación, el senador, Virgilio Cedano, matizó que La Altagracia es la cuarta provincia más poblada y aporta el 14 % del Producto Interno Bruto, por lo que agradeció al ministro la pronta implementación de Mi País Seguro.
Estuvieron el comandante provincial de la Policía, coronel David Carrasco Ortiz, y su homólogo de la DNCD, Oliver Javier Basset.