La nueva propuesta de Código Penal que estudia la Cámara de Diputados "amenaza los derechos de las niñas y mujeres, así como de la población LGTBIQ+", advirtieron este lunes organizaciones y colectivos sociales.
Esta iniciativa excluye el aborto en el caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o en el caso de violación o incesto, lo que en el país se conoce como las tres causales.
- Lee tambien: Comunidad LGTBI reclama un Código Penal inclusivo
También deja fuera la tipificación de discriminación por orientación sexual "lo que sería una franca violación de los derechos humanos protegidos por la Constitución", de acuerdo con la denuncia realizada en una nota por la organización RD es de Todes y la Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres.
"La sociedad dominicana merece un Código Penal moderno y estamos dispuestas y dispuestos a luchar para lograrlo. Lo que está discutiendo este Congreso Nacional no nos representa", señalaron en el comunicado.
En ese sentido, recordaron a los legisladores, "que tienen el rol de representar a toda la ciudadanía, y este proyecto afectaría a más de la mitad de la población".