Comunidad LGTBI

Comunidad LGTBI reclama un Código Penal inclusivo

martes 15 febrero , 2022

Creado por:

Bandera LGTB | Foto: Pixabay

Organizaciones que trabajan por los derechos de la comunidad LGTBI reclamaron este martes un Código Penal que garantice los derechos de todas las personas.

A través de un comunicado, Gisselle Mercedes, activista trans y militante de la organización Movimiento GLBTI, señaló que la República Dominicana merece un Código Penal “inclusivo, moderno y garantista”, apegado a la constitución y a los tratados internacionales.

Asimismo, debe ser una norma “que garantice la dignidad del ser humano y respete el estado democrático y de derechos de todas las personas”, afirmó.

El proyecto, pendiente de presentarse en la próxima legislatura, no puede vulnerar derechos y conquistas de personas y colectivos “que durante décadas han luchado para ser respetados y vivir con dignidad”, opinó Juan Alberto Francisco, abogado y defensor de derechos humanos.

“Queremos que las discusiones del Código Penal sean en base a derechos y no en creencias religiosas que promueven el odio, la discriminación y la violencia (…), agregó, por su lado, Mónica Ruiz, directora ejecutiva de Trans Este Podemos Avanzar (TEPA).

El nuevo Código Penal “debe ser moderno, garantista de derechos y, sobre todo, inclusivo”, subrayó en el comunicado el activista Yimbert Telemín, presidente del Voluntariado GLBT Dominicano.

La aprobación del Código Penal fracasó en la pasada legislatura, principalmente por cuestiones polémicas como el aborto y la protección de la comunidad LGBTI.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO