Audio

“No tenemos otro, tenemos que confiar”, Rondón sobre si cree en el sistema judicial

jueves 24 enero , 2019

Creado por:

Ángel Rondón: Foto: Kelvin de la Cruz

El empresario Ángel Rondón, imputado en el caso Odebrecht, dijo este jueves en El Gobierno de la Tarde, que manifestó a la Fiscalía que no pudo haber sobornado a nadie, ya que no pesa en la actualidad ninguna acusación en contra de quienes supuestamente él habría sobornado.

Señaló que hay acusación de haber sobornado a los miembros del comité de licitaciones de cada institución para que le adjudicaran proyectos a Odebrecht, que se influenció en los miembros de Hacienda y Presupuesto; que también agilizó en el Palacio los procesos para favorecer a Odebrecht y que, además, le acusan de acelerar la aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado de los proyectos, pero que ninguna persona de estas instancias está imputada en el caso.

“No hay ninguno de esos miembros imputados, entonces… si no están imputados, yo nos los pude haber sobornado”, manifestó Rondón. A seguidas dijo: “Yo no pude haber sobornado a los que no están, pero mucho menos a los que están”.

Recordó que él tuvo contacto con Odebrecht en el 2001 a través del embajador en Brasil de República Dominicana, y llegaron a un acuerdo para que él fuera su representante.

Dijo que Odebrecht ha admitido que si ellos sobornaban lo hacían directamente y que muestra de ello es que un exdirector de la DGII reveló que un ejecutivo de la empresa de origen brasileño le ofertó 80 mil dólares, pero que sus abogados han pedido ese interrogatorio y no le ha sido entregado.

“Entonces esa es una muestra de que Odebrecht actuaba abiertamente, no tenía que usar intermediarios”, afirmó Rondón al agregar que en las delaciones en ninguno de los párrafos dice que él era la persona que distribuía el soborno: “Ellos dicen que Odebrecht actuaba directamente o a través de intermediarios, no menciona mi nombre por ningún lado”.

Reiteró como en otras ocasiones que solamente ha recibido 79.2 millones, cifra que confirma y corrobora la Superintendencia de Bancos atendiendo la solicitud de la Procuraduría.

Manifestó que Odebrecht sacó la persona en noviembre de 2016, que sabía lo que se hacía y no se hacía en el país.

Sobre las expectativas que tiene del caso, dijo que nunca se ha salido de lo que siempre ha dicho y que todo lo remite a las pruebas.

Ante la pregunta de si confía en el sistema de justicia de República Dominicana, dijo: “No tenemos otro, tenemos que confiar”.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO