El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Carlos Amarante Baret expresó este miércoles que no pasará toda su vida siguiendo a alguien dentro de un partido.
"Mi naturaleza, mi formación política, mi cultura democrática me impide eso. Entonces, lo digo de manera responsable, no me voy a echar la vida entera atrás de alguien porque eso es castrar la renovación del liderazgo", expresó el exministro de Educación.
Amarante Baret hizo esas declaraciones en El Gobierno de la Mañana cuando le preguntaron que si los esfuerzos que realiza serán afectados o dependería de la decisión del presidente Danilo Medina en marzo de 2019 sobre una posible tercera postulación.
- Lee también: Danilistas cibaeños: vemos en Amarante la mejor opción para continuar el legado de nuestro líder
El exministro de Interior y Policía añadió que no es vocero de Danilo Medina, pero intuye que en marzo el presidente apostará por la renovación y el cambio desde el PLD: "Y yo creo que dentro del partido representó mejor esa renovación y cambio".
Sin embargo, reconoció que la bruma que provoca el hecho de que el presidente dejara para marzo su decisión , lo frena, pero que él va acumulando fuerzas hasta que Danilo Medina tome la determinación. Afirmó que descubrió por sus andanzas dentro del PLD, que sus compañeros tienen sed de cambio y que lo peor que le puede pasar a su partido es no sintonizar con es sensación de renovación.
Dijo que ha sido una deficiencia del PLD el nunca sentarse a discutir sobre la sucesión presidencial. "No hemos tenido una decisión firme como partido sobre eso debido a las conveniencias", precisó y añadió que como un aporte a la cultura democrática ya es hora de que su partido supera esa etapa con una propuesta de cómo se van suceder: si serán cuatro, ochos o 12 años.
Hasta el momento, el PLD ha llevado a la presidencia a dos: Leonel Fernández, que gobernó por 12 años (1994-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y aspira nuevamente; y a Danilo Medina, actual presidente, que ha gobernado hasta la fecha por seis años (2012-2016 y 2016-2020).
El político dijo que trabajó durante muchos años con Danilo Medina y que una gran parte de las personas que lo apoya en el partido vienen de esa corriente. "Me estoy ganado el derecho a representar al danilismo en esas primarias abiertas", señaló al tiempo que expresó estar convencido de que será un precandidato que participará en las primarias del 6 de octubre de 2019.