Quienes padecen de apnea obstructiva del sueño roncan cuando duermen y aquel sonido que suele molestar al compañero que está al lado en la cama.
El ronquido se produce por las pausas respiratorias que se hacen al dormir debido a la obstrucción o el colapso de la vía aérea superior (la garganta), es decir, se cierra la vía porque los músculos se relajan y de ahí viene el ronquido.
Sin embargo, en este trastorno del sueño el problema principal no son los ronquidos, sino que la obstrucción provoca una hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre).
La neumóloga María Arias explica que al cerebro no recibir el oxígeno suficiente se producen los despertares o alertamientos, aquellos episodios de pausas respiratorias.
"Y el cerebro cuando nota que no llega la respiración pues no llega a las fases del sueño profundo, al sueño reparador, el cerebro no descansa", advierte la especialista en trastornos respiratorios.
Raymundo Hernández Stern, también neumólogo, indica que por la apnea obstructiva del sueño el corazón trabaja más forzado, se producen taquicardias, muertes súbitas cardíacas e isquemias relacionadas al sueño.
Tratamientos
María Arias señala que el tratamiento por excelencia es el presión aérea positiva continua en la vía respiratoria (CPAP, en inglés), un aparato que toma aire del ambiente, lo insufla a presión a través de una mascarilla nasal.
Ese aire forzado previene el colapso de las vías respiratorias que bloquean la respiración. Cada paciente requiere de una presión distinta para mantener el área abierta.
Además de esto, está el dispositivo de avance mandibular, un aparato que ayudan a modificar la mordida y mantener la vía aérea abierta.
Raymundo Hernández Stern indica que estos dispositivos son realizados por odontólogos certificados o por cirujanos maxilofacial. De igual forma están las cirugías por otorrinolaringólogos.