Conflicto Siria Putin

Netanyahu viajará este mes a Rusia para hablar con Putin sobre Siria

martes 5 febrero , 2019

Creado por:

Benjamin Netanyahu | Foto: EFE/EPA/Sebastian Scheiner

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajará el próximo día 21 a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y tratar sobre la situación en Siria y otras cuestiones, anunció hoy martes su oficina.

El jefe del Gobierno israelí viajará a Rusia tres meses después de haberse reunido en Francia con Putin, con quien trata de mejorar la relación tras enfrentamientos en torno a la situación en la vecina Siria, donde Moscú apoya al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

"El 21 de febrero iré de nuevo a Rusia, tras las conversaciones con el presidente Putin en París hace unos meses y las discusiones que siguieron", anunció Netanyahu durante una rueda de prensa con motivo de la visita a Israel del presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.

"Es muy importante que continuemos impidiendo que Irán se establezca en Siria. En muchas formas, estamos impidiendo ese progreso, pero estamos comprometidos a seguir haciéndolo, y a evitar que Irán cree otro frente contra nosotros aquí mismo, al otro lado de los Altos del Golán", añadió Netanyahu, quien subrayó que este será "el principal tema a tratar" con Putin.

A finales de enero, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, y el enviado especial del Kremlin para Siria, Alexander Lavrentiev – mandados por el presidente ruso- defendieron ante Netanyahu "el compromiso de Rusia con la seguridad nacional de Israel".

Israel ataca con frecuencia objetivos iraníes y de la milicia chií libanesa Hizbulá en Siria, habitualmente con aviso previo a Rusia.

En enero, el Ejército israelí bombardeó objetivos iraníes cerca de Damasco en respuesta a un misil que cayó el día anterior en los ocupados Altos del Golán, y las fuerzas sirias respondieron al ataque con decenas de misiles tierra-aire.

Israel no había informado previamente a Moscú del ataque y este fue interpretado como una advertencia israelí de que está dispuesto a asumir el riesgo de un intercambio de fuego con los iraníes para impedir la creciente influencia de Teherán en el país vecino.

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO