Al celebrarse este miércoles 26 de agosto el Día Internacional contra el Dengue, el Ministerio de Salud Pública exhortó a la ciudadanía mantiene las recomendaciones de prevención y control de la enfermedad dirigidas a evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti (mosquito portador del virus del dengue).
Según un comunicado, José Manuel Puello, director de Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), dijo que desde el Ministerio de Salud se continúan fortaleciendo las acciones contra el dengue.
“La prevención es la clave, debemos continuar aplicando medidas de prevención, eliminando criaderos de mosquitos en sus casas y en el entorno, untando cloro dos veces a la semana y tapando bien los tanques y otros envases donde se almacena agua para el consumo del hogar. Asimismo, hay que vigilar que en patios, callejones, jardines, techos, solares baldíos no tengamos latas, vasos y platos plásticos o de foam, gomas y otros objetos donde pueda reproducirse el mosquito Aedes aegypti, que transmite el dengue a las personas”, aseveró Puello.
El epidemiólogo indicó además que ante la situación de pandemia en la que se encuentra el país por lo que se pasa más tiempo en casa, se tiene mayor oportunidad de tomar estas medidas; logrando así cuidarse tanto del dengue como del coronavirus.
El funcionario ratificó el compromiso del MSP de proteger la salud de la población mediante la lucha contra el dengue.