"!Es momento de mostrar con hechos y con acciones concretas nuestra solidaridad, nuestra empatía y nuestro amor al prójimo!", de esa manera el ministro la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció las medidas que entrarán en vigencia este martes a propósito del nuevo estado de emergencia.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el transporte público y privado de pasajeros se reducirá al 60 % de su capacidad para minibuses y autobuses, tanto urbanos e interurbanos, trenes y el Teleférico de Santo Domingo.
Mientras, que aclaró que el transporte de mercancías y combustible tiene libre tránsito, sin necesidad de permisos.
Reiteró que tanto esas medidas como las anunciadas ayer relativas al toque de queda tienen como objetivo “reducir el riesgo de contagio entre la ciudadanía”.
“De esta forma confiamos en reducir las movilidad de las personas y las actividades sociales que en las últimas semanas se han disparado”.
Simultáneamente estamos dando un seguimiento cercano y proactivo a seis provincias que están demostrando una variación más elevada de la media nacional del Número de Reproducción Efectivo. pic.twitter.com/tfTB6wjpNq
— PresidenciaRD (@PresidenciaRD) July 21, 2020
El ministro recordó que las aglomeraciones y las reuniones de grupos de personas en un espacio cerrado están restringidas. “Se vigilará especialmente que no se produzcan aglomeraciones en plazas comerciales", advirtió.
Montalvó informó que los gimnasios deben cerrar nuevamente, por tratarse de espacios cerrados y, además, porque el uso de mascarillas no es recomendado mientras se hace ejercicio. En ese mismo tenor, dijo que se mantiene la prohibición para que las galleras operen.
“El sector público permanecerá operando todos sus servicios de manera ordenada y en horario de servicio regular, con el personal necesario. El resto del personal laborará bajo la modalidad de teletrabajo”, puntualizó.