Audio

Monegro: conflictos entre CMD, ARS y Andeclip solo se resuelven modificando Seguridad Social 

miércoles 15 agosto , 2018

Creado por:

Kelvin de la Cruz

El doctor Nelson Rodríguez Monegro afirmó este miércoles que los conflictos entre el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y las Administradores de Riegos de Salud (ARS), no se resuelven sin una modificación a la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicana de la Seguridad Social.

Consideró como loable el proceso de diálogo impulsado por el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, de convocar a las partes en conflicto para oír a viva voz cuáles son los problemas, y que se pueda presentar propuestas de soluciones.

Rodríguez Monegro precisó que el conflicto entre CMD, Andeclip y las ARS es viejo, cuyo detonante de las últimas semanas ha sido que las Administradores de Riegos de la Salud se niegan a aceptar las prescripciones de los médicos que no están contratados por ellas.

Al participar como todos los miércoles en el  programa Ricardo Nieves en la Z, subrayó que la medida asumida por las ARS ha ocasionado problemas tanto para el médico, pero sobre todo para el paciente.

En ese sentido, expuso que la Ley número 87-01 establece que el paciente tiene libre albedrío de seleccionar el médico que entienda, es decir, es un tema prácticamente constitucional.

Expuso que Ley 87-01 dice que los empleados públicos deben estar en la aseguradora pública, que es el Seguro Nacional de Salud (Senasa), pero que las ARS elevaron una instancia, primero ante el Tribunal Superior Contencioso Administrativo (TSA), que luego terminó en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), demandado que el empleado público debería estar en la administradora de salud que entienda.

Recordó que la decisión dada por el alto tribunal respecto al caso no se acogió, pues la Ley de la Seguridad Social establece una consideración especial  para los empleados del sector público de elegir su médico, por lo que no violaba el código, sin embargo las ARS no la han acogido y tampoco la Superintendencia de Salud y Riesgo Laborales (Sisalril) la ha aplicado.

Dijo que parecería paradójico, ya que por un lado las ARS estaban reclamando que los empleados públicos tienen el derecho de elegir de ir a una ARS privada, pero resulta que desconocen que un paciente puede ir donde el galeno o la clínica que entiendan.

Rodríguez Monegro entiende que el problema entre el CMD, Andeclip y las ARS es parte de la Ley de la Seguridad Social: “Si bien es cierto que el Ministerio de Salud es el ente rector del sistema de salud, la seguridad social es más que salud, tiene otros componentes, ya que tiene su propia ley y su ente rector que es el  Consejo Nacional de la Seguridad Social, donde el Ministerio de Salud ocupa la vicepresidencia”.

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) llamó la atención de que si bien es cierto que la intención del ministro de Salud de convocar a las partes en conflicto es loable, no menos cierto de que faltan actores fundamentales para que se pueda llegar a un buen puerto.

Dijo que en el diálogo convocado por el ministro de Salud falta el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), cuyo presidente es el ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos Ureña, y que también debe participar el sector empleador para tener un acuerdo efectivo, pues es el que representante en el CNSS a las ARS, pero que, además tiene que asistir el sector sindicalista, que representa a los empleados.

Expuso que tanto el CNSS y los sectores empleador y sindicalista deben estar en esas conversaciones, porque son los que tienen el poder del veto, y afirmó que ninguna decisión que se tome en las negociaciones entre CMD, Andeclip y ARS, si no son asumidas por esos dos sectores, no hay forma de que pueda resolverse los conflictos.

Agregó que la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) también debe participar en el diálogo, debido a que es el organismo especializado para la información y defensa del afiliado, y sostuvo que el Colegio Medico Dominicano tiene que pelear en pareja con la DIDA, ya que es la institución que conoce al detalle las demandas y las quejas de los afiliados a la seguridad social.

El doctor Rodríguez Monegro entiende que solo el Gobierno debería tener la potestad del veto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO