
La procuradora Miriam Germán Brito y Ramona Nova Cabrera durante la juramentación I FOTO: ROBERTO GUZMAN/PGR/RG
La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, tomó juramento este viernes a la nueva titular de la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Ramona Nova Cabrera, quien ocupará el cargo de forma interina en sustitución de Roberto Encarnación Del Monte, suspendido sin disfrute de sueldo.
Germán Brito encabezó el acto formal de juramentación realizado en la Corte de Apelación, ubicada en el Palacio de Justicia de esta jurisdicción, junto a la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
Germán Brito ponderó la larga experiencia de Nova Cabrera en el servicio judicial. “Esa dilatada experiencia ha sido enmarcada siempre con un accionar limpio y con respeto a la Constitución y las leyes”, aseguró, al apelar a un voto de confianza de la comunidad petromacorisana.
Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1987, Nova Cabrera se desempeñaba, desde 2014 en el área de investigación y litigación de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos.
La nueva procuradora interina de San Pedro de Macorís cursó una maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad APEC y diplomado en Derecho Constitucional.
De acuerdo al Ministerio Público, su ingreso al Ministerio Público se produjo en 1991, cuando pasó a ser la encargada de Tratamiento Penitenciario de la Dirección General de Prisiones. En 1996 pasó a ser abogada ayudante en la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en donde desempeñó diversas funciones.
En 2013 el Consejo Superior del Ministerio Público la designa como Procuradora General de Corte de Apelación del Distrito Nacional adscrita al área de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Nova Cabrera agradeció la confianza de la alta dirección del Ministerio Público por su nueva designación: “Gracias y nos comprometemos a lo que sabemos hacer, que es trabajar y cumplir con la misión que nos han encomendado”.
Se recuerda que el Encarnación Del Monte, según un auto emitido por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, se encontraba de licencia médica cuando dispuso la puesta en libertad de los señores Luis Méndez y Víctor Méndez, detenidos en la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Pedro de Macorís, situación por la que es investigado.