Consejo Nacional de la Magistratura Faridel Raful Jean Alain Rodríguez Miriam Germán Procurador Video

Faride Raful: Danilo debe sacar al procurador del proceso de evaluación a jueces

martes 12 marzo , 2019

Creado por:

Faride Raful | Foto: Kelvin de la Cruz

Por: Amaurys Florenzán | Graciela Cuevas

La diputada Faride Raful expresó este martes que el presidente Danilo Medina debe sacar al procurador general de la República, Jean Rodríguez, del proceso de evaluación a los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Raful, legisladora por el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), manifestó que el procurador se invalidó al cometer “una serie de ilegalidades” el pasado lunes 4 de marzo durante las visitas a los jueces de la SCJ.

“Estoy firme en la posición en que el procurador debe inhibirse de la evaluación a Miriam Germán Brito; de que debe anularse ese sometimiento o interrogatorio donde se reprodujo una serie de ilegalidades que violaban, no solo el reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, sino también su rol como procurador”, añadió.

Manifestó que en caso de que Jean Rodríguez tuviera alguna evidencia de que la magistrada Germán Brito está involucrada en un proceso judicial, debió someterla por prevaricación ante los tribunales penales y buscar la jurisdicción privilegiada que le corresponde por ser jueza de la SCJ.

“Además, le ha dicho al país que tiene institucionalizado una labor de espionaje. Ayer nos dimos cuenta que más de 18 mil personas están intervenidas en la República Dominicana con autorizaciones judiciales que no sabemos si son igual de falseadas como las que hizo el Ministerio Público en contra de la magistrada Miriam Germán Brito y esto debe tener consecuencias lo más pronto posible”, señaló.

Sobre el caso

El Consejo Nacional de la Magistratura se reúne este martes después de que la semana pasada el procurador Jean Rodríguez y Miriam Germán Brito escenificaron un incidente del que todavía se habla.

Cuando el procurador tomó la palabra, presentó unas supuestas cartas anónimas enviadas por un ciudadano en que le indicaba que le pregunte a la magistrada sobre reuniones que mantiene con Víctor Díaz Rúa, uno de los acusados de recibir soborno de la empresa Odebrecht, entre otros.

De acuerdo con el reglamento del CNM, las comunicaciones que se remitan como objeción o reparo a un aspirante no pueden ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, pero el procurador se amparó en la Ley del Ministerio Público para mantener en anonimato a quien le envió dichas cartas.

Luego, el periodista Danny Alcántara denunció que Jean Alain Rodríguez solicitó la intervención del número telefónico de Germán Brito, amparándose con datos falsos diciendo que ese número pertenecía a alguien que están investigando por narcotráfico.

Ante esos señalamientos, el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, aseguró que fue él quien hizo la solicitud de intervención para la investigación y que una vez se dieron cuenta de que el teléfono pertenecía a la jueza, la dejaron sin efecto.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO