Audio El Gobierno de la Tarde Medio Ambiente

Carvajal: no tiene sentido decir que proyecto está fuera de área protegida de Parque del Este

viernes 24 enero , 2020

Creado por:

Luis Carvajal, miembro de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas | Foto: Yohan Castillo

El ambientalista Luis Carvajal, miembro de la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, afrimó que no tiene  sentido decir que el proyecto turístico que construirá la firma Globalia este fuera del área protegida del Parque Nacional Cotubanamá (Parque del Este) como dijera la empresa, debido que es “extremadamente fácil” de comprobar lo contrario, porque está detrás de donde decía “bienvenidos al parque”.

El ambientalista declaró que el Ministerio de Medio Ambiente tenía que pedirle un estudio y no una declaración de impacto ambiental, que aseguró debe pedírsele solo a los proyectos de bajo impacto, y que además, el ministro no está autorizado a cambiar este procedimiento.

Indicó que cada vez que el ministro Ángel Estévez pidió una opinión a un técnico sobre este proyecto, estos le confirmaron que no se podía construir en esa zona, y que el funcionario reaccionó cancelando “a cada uno de los técnicos que se negó a decirle lo que él no quería oír”. Agregó que al final, se emitió un permiso que fue recibido el día 20 de este mes y que al día siguiente “empezaron a destruir el área”.

Aclaró durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde, que el concepto de área de amortiguamiento que se está usando en este caso para hacer referencia a que está fuera de la área protegida, se hace solo para justificar ocupar zonas núcleos: “es un amortiguamiento ético a su propia conciencia en la que ellos necesitan poder decir algo que le valide quizás, frente a sus familias”.

Se recuerda que ayer, el ministro de Medio Ambiente se negó a responder directamente sobre si el proyecto se desarrollará o no en área protegida, alegando que se hará en el mismo lugar donde están todos los “hoteles que están ahí”.

LO MÁS LEÍDO