El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), anunció los ganadores del Concurso de Cortometrajes “Huellas de mi Quisqueya” edición 2021, el cual contó con el auspicio del Banco BHD León y permitió proyectar los valores de la dominicanidad.
Los tres ganadores fueron, en primer lugar, con una dotación de 3 mil dólares, Oscar Enrique Socías Santana, residente en Japón, con el cortometraje titulado “Dominicanos en Japón”; en segundo lugar que recibió dos mil dólares quedó Luis María Estévez Pérez, radicado en Perú, con el audiovisual “Huellas de mi Quisqueya”; mientras que en tercero ganó Karen Mariel Joaquín Cedano, quien vive en Barcelona, España y participó con el corto que tituló “Sentidos”, recibiendo mil dólares.
Este certamen tuvo por objetivo contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional en las comunidades dominicanas que se encuentran el exterior; vincularlas aún más con República Dominicana, promover la cultura dominicana y estimular la creación de audiovisuales con los elementos que más recuerdan de su país.
El acto de premiación estuvo encabezado por Carlos De la Mota, viceministro para las Comunidades Dominicanas en el Exterior y director general del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX); Marianna Vargas Gurilieva, directora de la Dirección General de Cine (DGCine) y Kirsis Abreu, gerente de Acción Social del Banco BHD León.
De la Mota, al pronunciar las palabras centrales expresó su satisfacción por la realización de este concurso “que permitió dar voz y visibilidad a nuestros hermanos dominicanos que se encuentran en los distintos países del mundo, quienes tienen su cuerpo fuera del país pero su corazón está atado a su patria; así como proyectar su talento”.
El Concurso de Cortometrajes “Huellas de mi Quisqueya” en esta primera edición contó con 59 participantes, dominicanas y dominicanos que enviaron sus audiovisuales de países como Japón, Tailandia, Turquía, Canadá, Suiza, Países Bajos, Guatemala, México, España, Portugal, Taiwán, Holanda, Italia, Estados Unidos de América, Perú, Venezuela, Aruba, Cuba, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá, entre otros.
Cada audiovisual muestra lo que es para nuestros connacionales residir fuera, estar físicamente lejos de su patria pero conectado a través de esos elementos que siempre recuerdan y los mantienen conectados con el suelo que los vio nacer, entre ellos la gastronomía, la música, las costumbres, los paisajes y uno muy especial, que es la familia.
El jurado responsable de seleccionar a los ganadores estuvo compuesto por personalidades de origen dominicano con amplia experiencia en cinematografía que han sido parte de nuestra diáspora.
En el evento, realizado en la sede del MIREX, de manera virtual y presencial, estuvieron el embajador Rubén Silié, Viceministro de Política Exterior Multilateral; Mildred Suberví, asesora del Viceministerio de las Comunidades Dominicanas en el Exterior del MIREX; Alyssa Aquino, encargada del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE), José Enrique Rodríguez, director general de la Cinemateca Dominicana, Pablo Asencio, Director de Investigación y estudio del Viceministerio. De manera remota se conectaron los participantes del concurso, además de miembros de las distintas asociaciones de dominicanos y dominicanas en el exterior.
Parte de los principales requerimientos técnicos para presentar las propuestas audiovisuales fueron que el cortometraje tuviera una extensión máxima de 60 segundos, excluyendo los créditos y un máximo de un 1 Gigabyte de tamaño, emplear cualquier técnica audiovisual pero contar con los derechos de autor al utilizar música.