Ministros de Exteriores dominicano y alemán tratan agenda común en Berlín

miércoles 20 febrero , 2019

Creado por:

Miguel Vargas, canciller dominicano junto al ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas | Foto: @MIREXRD

El ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas y su homólogo dominicano, Miguel Vargas Maldonado, se reunieron hoy en Berlín para tratar temas de interés bilateral como el cambio climático, comercio, inversión, turismo, educación y cooperación energética.

Un comunicado difundido por la Cancillería dominicana aseguró que los funcionarios dialogaron sobre las estrategias a aplicar para reactivar y fortalecer las relaciones bilaterales, en un encuentro celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

Vargas fue invitado por Maas a participar en mayo venidero en una reunión de cancilleres de América Latina, que se celebrará en la capital alemana.

De acuerdo a la información, Maas manifestó el interés de Alemania por consolidar relaciones más estrechas con los países de América Latina y el Caribe, resaltando el crecimiento de República Dominicana, así como las inversiones que tienen empresarios alemanes en el país caribeño.

Los ministros, además, abordaron la cooperación en materia de energía renovable, educación, y aspectos relacionados al ejercicio de la República Dominicana como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde también Alemania tiene un asiento.

En materia de comercio, Vargas resaltó el “activo intercambio comercial” y acuerdos como de Asociación Económica con Europa, que permiten dinamizar ambas economías, con lo que están dadas las condiciones para incrementar “significativamente” los volúmenes de exportación e importación, actualmente ascendentes a 475.545.104 dólares al año.

Asimismo, resaltó la cooperación alemana en materia de fomento a las energías renovables en República Dominicana, citando en particular un acuerdo para contribuir a la protección del clima y al desarrollo sostenible que se implementa a través de un apoyo técnico al Ministerio de Energía y Minas.

“Este tipo de apoyo, sin duda alguna, sirve de respaldo para mejorar la productividad energética y de esta manera lograr las metas del cambio climático que solo se pueden alcanzar con un esfuerzo global”, expresó Vargas.

Agregó que República Dominicana cuenta con abundantes recursos de sol y viento que pueden ser aprovechados potencialmente en materia de energía renovable y el país está abierto a poder lograr una continua colaboración orientada a promover el desarrollo de energías amigables y sustentables.

Vargas saludó que América Latina es una región prioritaria de la política cultural y educativa exterior de Alemania, lo que consideró una de las formas más efectivas para lograr un mayor acercamiento entre los pueblos.

Manifestó el interés del Gobierno dominicano de seguir contando con cooperación en cursos del idioma alemán, y facilitación de becas estudiantiles en áreas como la ingeniería ambiental, la política pública internacional y tecnología inteligente.

Vargas arribó a Alemania el domingo pasado para iniciar al día siguiente una visita oficial de tres días.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO