El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, saludó el envío al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo el anteproyecto de ley orgánica de regiones únicas de planificación.
A la vez de saludar la decisión del presidente Danilo Medina, el titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) explicó que la iniciativa legislativa reviste una especial importancia para el Sistema Nacional de Planificación.
Mediante un comunicado de prensa, afirmó que el anteproyecto de ley facilitará la articulación de políticas públicas encaminadas a promover el desarrollo sostenible equilibrado en los territorios, tal como señala la Constitución de la República.
Expresó el ministro Juan Ariel Jiménez que la decisión legislativa crea cinco grandes regiones de planificación atendiendo a consideraciones geográficas, medioambientales, culturales e institucionales, pero siempre evitando la multiplicidad innecesaria de estructuras y sus efectos en el gasto público.
Mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo
El anteproyecto de la Ley de Regiones Únicas de Planificación satisface lo establecido en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Al respecto, en su línea de acción 2.4.1.2, ordena a “definir para todas las instancias estatales un marco común de regiones únicas de planificación, estratégicas y operativas sobre la base de características culturales y socioambientales del territorio, que permitan una mejor planificación y gestión de las políticas públicas y una distribución de los recursos públicos que disminuya las disparidades del desarrollo regional”.
Igualmente, la Constitución de la República en su artículo 196, establece que “la región es la unidad básica para la articulación y formulación de las políticas públicas en el territorio nacional.