“El impacto fue tan fuerte y directo que la mayoría de las víctimas no tuvo tiempo para sufrir un dolor prolongado”, reveló este sábado el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, al referirse a los informes forenses realizados tras el colapso en la discoteca Jet Set.
"Quizá para el bien de ellos, y lo digo con el corazón en las manos, la mayoría de ellos murió instantáneamente. Porque el dolor hubiera sido mucho mayor", expresó el funcionario.
Explicó que los informes forenses indican que la causa principal de las muertes fue un trauma craneoencefálico severo, provocado por el colapso repentino del techo. Agregó que las heridas sufridas eran incompatibles con la vida más allá de unos minutos o, en algunos casos, pocas horas después del colapso.
“Los pacientes que lograron sobrevivir y permanecen hospitalizados presentan lesiones de extrema gravedad, principalmente en la cabeza, la columna y múltiples zonas del cuerpo. Estamos ofreciendo todo el apoyo médico necesario para mejorar su condición”, manifestó.
También informó que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) practicó 225 autopsias relacionadas con la catástrofe, de las cuales 221 correspondían a cuerpos recuperados directamente de la zona cero.